comunicado 089

​ 

La JEP recibe informe de 21 casos de violencia sexual en Norte de Santander 

 

  • 21 mujeres víctimas de violencia sexual en Norte de Santander le entregaron sus testimonios a la Sala de Reconocimiento de la JEP, por hechos ocurridos entre 1991 y 2016.
     
  • A la fecha, la Jurisdicción h​a recibido 31 informes sobre violencia sexual en el conflicto armado.
Bogotá, 30 de junio de 2020. “Les entregamos no solo un informe, sino nuestra esperanza. Sabemos que este es el comienzo de un camino hacia la justicia", manifestó una de las 21 mujeres víctimas de violencia sexual en Norte de Santander que, este jueves, le entregaron sus casos a la JEP.
 
'Justicia para todas', es el nombre del informe que recibió la Sala de Reconocimiento de la JEP, en el que respaldadas por la Corporación Humanas y la Corporación Técnica Alemana- GIZ Colombia, las mujeres de Norte de Santander denunciaron 23 hechos de violencia sexual, ocurridos en sus territorios entre 1991 y 2016.
 
De acuerdo con Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas, este informe evidencia la relación de los hechos de violencia sexual con el conflicto armado y también denuncia como estos están relacionados con “el desplazamiento forzado, las amenazas, los intentos de reclutamiento y la utilización de menores de edad en el conflicto armado".
 
Al recibir el informe, la magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, destacó la importancia de que la Jurisdicción reciba estos testimonios y aseguró que ya se están investigando y priorizando los hechos de violencia sexual en los macrocasos abiertos por la JEP. "Este informe implica un insumo muy importante para seguir adelante con nuestras funciones constitucionales", expresó.
 
También, la magistrada Catalina Díaz, presidenta de la Sala de Reconocimiento, agradeció la valentía y la confianza de las mujeres víctimas de violencia sexual que están entregando sus informes a la JEP. "Es un honor que nos presenten este informe. Es la manera en que las mujeres sobrevivientes de violencia sexual están accediendo a la justicia. Para nosotros es un honor este voto de confianza que nos dan", aseguró.
 
Esta audiencia virtual de presentación del informe también contó con la participación de Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia; Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia; Heidi Abuchaibe, en representación de la Procuraduría General de la Nación, así como representantes de otras organizaciones de víctimas.
 
Con este informe, son 276 los que a la fecha ha recibido la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP por parte de organizaciones de víctimas e instituciones de Estado. De estos informes, 31 están relacionados con hechos de violencia sexual ocurridos en el marco del conflicto armado.
 
Las mujeres víctimas de violencia sexual están confiando en la JEP
 
La emergencia sanitaria que ha generado en el país el Covid-19 no ha sido un impedimento para que las víctimas del conflicto armado, especialmente las mujeres sobrevivientes de violencia sexual, le entreguen sus informes a la Jurisdicción Especial para la Paz.
 
El pasado 22 de mayo, la Sala de Reconocimiento recibió, de manera virtual, 47 casos de violencia sexual, reportados por 39 mujeres, de nueve municipios de la región de Montes de María, por hechos ocurridos entre 1983 y 2014.
 
Igualmente, el 25 de junio, la JEP escuchó a las mujeres y jóvenes víctimas de violencia sexual en Vista Hermosa, Meta, que apoyadas por la organización Sisma Mujer, entregaron su informe “En mi cuerpo, el cuerpo de todas", que reúne casos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo, prostitución forzada y esclavitud sexual, ocurridos entre 1979 y 2015.
 
Los informes recibidos por la Sala de Reconocimiento es el primer paso para la segunda ronda de priorización de casos que adelantará la Sala aplicando los criterios y metodología que adoptó públicamente en 2018. Con base en este análisis, se agruparán universos provisionales de hechos para luego tomar decisiones sobre concentración de la investigación y finalmente avocar el conocimiento de los nuevos casos priorizados. ​​​