COMUNICADO 056 de 2021

 

 

La JEP recibe la versión voluntaria del general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo



​Bogotá, 03 de mayo de 2021. La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del Caso 03, “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", recibió la versión voluntaria, en el marco del Caso 03, del general (R) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, quien fue Comandante General de las Fuerzas Militares en 2013.

 

La diligencia se inició el pasado 30 de abril y se desarrolló por medios virtuales, garantizando la participación de las víctimas. En el Caso 03 se han acreditado 939 víctimas y se han desarrollado 434 sesiones de versión voluntaria con 370 comparecientes. Cinco representantes de diversas organizaciones de víctimas intervinieron en la diligencia, de acuerdo con las reglas establecidas en el Auto 080 para el Caso 03.

 

Con esta versión voluntaria, la Sala de Reconocimiento avanza en la instrucción del subcaso Casanare, en el que se están estudiando más de 220 presuntas muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por la Brigada XVI, que habrían ocurrido entre 2005 y 2008, en municipios de Casanare; Pisba, Pajarito y Labranzagrande, Boyacá; Tame, en Arauca; Barranca de Upía, Meta y Paratebueno, Cundinamarca. Sobre este subcaso la Sala deberá determinar los hechos y conductas, y llamar a reconocer a aquellos que tuvieron las máximas responsabilidades. Durante el año 2005, el entonces coronel Barrero Gordillo se desempeñó como comandante de la Brigada XVI.

 

El general (R) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo es el undécimo oficial de alta graduación que es convocado a rendir su versión ante la JEP. Como lo había informado la Jurisdicción previamente, ha podido escuchar a generales en retiro, excomandantes del Ejército Nacional, comandantes de División, de la Brigada XVI, de la Brigada 30; antiguos miembros del Estado Mayor de la Brigada XVI, además de ejecutivos y segundos comandantes de diferentes batallones.

​