comunicado 071

 

La JEP recibió informe de violencia sexual en los Montes de María 

 

  • En la primera entrega virtual de un informe, la Sala de Reconocimiento recibió 47 casos de violencia sexual, reportados por 39 mujeres, de nueve municipios de la región de Montes de María, entre 1983 y 2014.
  • Con este informe, la JEP ya ha recibido 274 informes por parte de organizaciones de víctimas y de instituciones del Estado sobre hechos ocurridos en el conflicto armado.
  • La Jurisdicción ya ha acreditado víctimas de violencia sexual en cuatros de los siete macrocasos que ha abierto.
 
​Bogotá, 22 de mayo de 2020. La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió este viernes, de manera virtual, un informe sobre delitos de violencia sexual reportados por 39 mujeres, de nueve municipios de la región de Montes de María, ubicada en el caribe colombiano.
 
“Hemos callado por muchos años y confiamos en que se haga justicia para las mujeres", clamaron ellas a una sola voz, durante la entrega de este informe en el que, a través de la plataforma virtual de Microsoft Teams, los magistrados de la Sala pudieron escuchar sus expectativas y conocer cómo trabajaron para presentarlo, de la mano de la Corporación Humanas y el Colectivo de Abogadas Helenita González.
 
De acuerdo con Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas, que apoyó la elaboración del informe, “la mayoría de estos casos de violencia sexual que estas 39 mujeres denuncian fueron cometidos por miembros de las Farc-EP, seguidos por 10 casos cometidos por miembros del Ejército Nacional y 1 de la Policía, perpetrados, en este caso, para castigar, dominar, regular o desplazar a las mujeres víctimas".
 
Al respecto, Antonia Fuentes, directora del Colectivo de Abogadas Helenita González, afirma que este informe se desarrolló gracias al proyecto 'Promoción de las mujeres víctimas de violencia sexual por el conflicto armado en Colombia como requisito para la paz en el país', desarrollado en los Montes de María en 2018 y 2019,  y en el que “participaron mujeres de  Córdoba Tetón, Zambrano, el Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y María La Baja (Bolívar), así como Morroa y  Ovejas (Sucre),  y San Andrés de Sotavento (Córdoba)".
 
Esta audiencia virtual de presentación del informe, la primera que hace la Jurisdicción bajo esta modalidad debido a la emergencia mundial del Covid-19, también contó con la participación de Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz; Sandra Yepes, en representación de la Procuraduría General de la Nación; Diana Rodríguez, Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, así como representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y otras organizaciones de víctimas.
 
Con este informe entregado a la Jurisdicción son 274 los que hasta el momento ha recibido la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR).
 
La JEP sí investiga los delitos de violencia sexual
 
De acuerdo con la magistrada Catalina Díaz, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, los crímenes de violencia sexual han sido una preocupación constante y “por esta razón su investigación se ha integrado desde la primera etapa de priorización en cuatro de los siete casos que hasta el momento se han abierto".
 
En el caso 02, que investiga los hechos ocurridos en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte en Nariño, ya hay 30 víctimas de violencia sexual acreditadas. En el caso 04, que se enfoca en la región del Urabá, una persona se ha acreditado por esta conducta. En el caso 05, que esclarece los hechos cometidos en el Norte del Cauca y el Sur del Valle del Cauca, cuatro víctimas de violencia sexual se han acreditado. En el caso 07, sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, ocho víctimas de estas conductas están acreditadas. En total, la JEP ya ha acreditado 43 víctimas de violencia sexual.
 
Además, la magistrada Díaz reiteró el compromiso de la JEP para hacer justicia, para esclarecer los hechos y para que haya verdad plena sobre lo ocurrido. “Solo con justicia genuina construiremos una paz estable y duradera", afirmó.