LA JEP RECIBIÓ INFORME SOBRE VIOLENCIA CONTRA POBLACIÓN LGBTI EN EL NORTE DEL CAUCA

​​

-Las víctimas, además de presentar el informe, solicitaron su acreditación dentro del Caso 05


Bogotá, 11 de marzo de 2021. Este martes, 9 de marzo, la Sala de Reconocimiento de la JEP recibió el informe “Aquí nadie pidió la guerra", por parte de un grupo de víctimas LGBTI del norte del Cauca y de la organización Caribe Afirmativo, que realizó el trabajo de campo junto con el Colectivo Viraje.


Este informe contó con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Triángulo.


Las víctimas, además de presentar el informe, solicitaron su acreditación dentro del Caso 05, que investiga la situación territorial del Norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca.


El informe relata hechos de violencia de género ejercida por parte de las Farc EP, la Fuerza Pública y los paramilitares contra la población con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, para reafirmar su poder y obtener control territorial y comunitario. El documento señala que se ejecutó una persecución a través de violencia sexual y de género, torturas, desplazamientos forzados y amenazas contra miembros de los sectores LGBTI del Norte del Cauca.


En el evento, que se realizó virtualmente, las víctimas y organizaciones pidieron a la JEP investigar estos crímenes para que salgan a la luz, pues solamente cuando los delitos sexuales y de género pasen al escenario de lo colectivo, será posible que, a través de la justicia, la sociedad comprenda que la diversidad sexual y de género no es motivo de violencia, ni agresión, sino una oportunidad para la paz.

Las víctimas agradecieron a la JEP su compromiso con los grupos históricamente discriminados y excluidos, y valoraron que se entienda y se comprenda la necesidad de aplicar enfoques interseccionales, para entender como los temas de género, etnia y raza, crean mayor vulnerabilidad entre las víctimas. Este informe se realizó desde las voces de quienes con su valentía entregan sus casos en la búsqueda de la paz.

Además de quienes realizaron el informe, en el evento participaron el magistrado relator del Caso 05, Raúl Eduardo Sánchez Sánchez; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, José Ángel Calle; el Presidente Estatal de la Fundación Triángulo, José María Núñez; la Presidenta de la fundación Triángulo de Extremadura, Silvia Tostado Calvo y el Procurador delegado con funciones de coordinación de intervención ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal.

En su intervención, el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez resaltó la importancia de este documento para la JEP y señaló que el dolor de las víctimas es el dolor de la JEP. Asimismo, recalcó la importancia que tienen las víctimas de los sectores sociales LGBTI para esta Jurisdicción y el compromiso de garantizar sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.