COMUNICADO 076

La JEP reitera que las versiones dentro del caso OO1 continúan

  • La JEP reitera que en la dimensión individual la comparecencia de los exjefes de las Farc-EP a la versión es obligatoria, personal e indelegable.

    Bogotá, 22 de mayo de 2019. La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informa a la opinión pública que ha recibido diversos escritos de comparecientes de las extintas Farc-EP, en los que solicitan aplazamiento de las versiones previamente programadas dentro del caso 001, conocido como el de secuestro.

    En estos escritos, entre otros, se mencionan algunos argumentos asociados a problemas de seguridad que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría, así como la inseguridad jurídica que para ellos reviste la recaptura de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

    Sobre esta situación, la Sala de Reconocimiento estableció que:
  1. Las versiones ordenadas en el caso 001, a través de los autos 02, 016 y 043 de 2019, continúan de acuerdo con el cronograma fijado. La Sala reitera que en la dimensión individual la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria.
  2. La Sala estudiará de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia a las versiones dentro del caso 001. Los comparecientes deberán justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto incluyendo medidas de protección.
  3. La Sala toma nota que en algunos escritos de los comparecientes se alude a que colectivamente el partido político FARC ha definido que se va a cumplir con lo pactado y que van a aportar la verdad que les compete.