COMUNICADO 012

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

Bogotá, 18 de febrero de 2022. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, reitera hoy ante el país su decisión indeclinable de abrir tres nuevos macrocasos.

 

A través de la apertura de estos  nuevos macrocasos, insiste hoy ante el país en su decisión indeclinable de continuar investigando, develando verdad y administrando justicia sobre las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por integrantes de las extintas Farc-EP, miembros de la fuerza pública así como terceros civiles y agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública que se acojan voluntariamente a esta jurisdicción, quienes no solo afectaron a millones de víctimas en el país sino que ofendieron y agredieron la conciencia de la humanidad.

 

La apertura de estos nuevos macrocasos se realizará una vez termine el proceso de audiencias de diálogo con la participación de las organizaciones sociales, étnicas, de derechos humanos y de víctimas que se iniciará el 21 de febrero en la ciudad de Medellín y que continuará en San José del Guaviare el 25 de febrero, Valledupar 28 de febrero, Cali el 03 de marzo, Villavicencio el 07 de marzo y finalizara en Bogotá el 9 y10 de marzo de 2022.

 

Preliminarmente estos casos se denominan así:

 

(i) Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas Farc-EP que investiga violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tomas a poblaciones, uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no amnistiables.

 

(ii) Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles que investiga violencia sexual y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras.

 

(iii) Concentración de crímenes cometidos contra Pueblos y Territorios Étnicos que investiga masacres y asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades, lideresas e integrantes de pueblos étnicos, destrucción a la naturaleza, territorio y daño socioambiental y otros repertorios de violencia asociados como violencia sexual y desaparición forzada cometidos por todos los actores del conflicto comparecientes obligatorios y voluntarios ante este Jurisdicción

 

Estamos escuchando a miles de víctimas. Por eso, a diferencia de los 7 casos abiertos que muchos de ustedes ya conocen y que investigan en función de conductas criminales, vamos a implementar una metodología que no solo investigará por conducta, sino por actor o tipo de víctima con lo que se busca cubrir los graves crímenes ocurridos en al marco del conflicto armado.

 

En ese orden de ideas, las observaciones de las víctimas y sus organizaciones serán un insumo fundamental para las decisiones que deberá adoptar la Sala en la fase de priorización.

 

No debe caber duda de que con la apertura de los nuevos casos la JEP aplicará un tratamiento simétrico, simultáneo, equilibrado, equitativo y diferenciado.

​