COMUNICADO 035 de 2022

 

La JEP revoca el sometimiento de Julio Alberto Manzur Abdala

 

  •  La decisión se toma debido a que el exsenador no cumplió con su compromiso de aporte a la verdad más allá de lo que ya se conoce a través de la justicia ordinaria.

 

Bogotá, 20 de abril de 2022. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP (SDSJ) revocó la aceptación de sometimiento del exsenador Julio Alberto Manzur Abdala al no presentar un compromiso claro de aporte a la verdad en torno al conflicto armado y lo excluyó de la Jurisdicción.

 

Aunque ante la JEP Manzur Abdala firmó un compromiso claro, concreto y programado y asistió a versiones de aporte temprano a la verdad, dichas actuaciones no alcanzaron los estándares exigidos por la Jurisdicción en el caso de terceros y agentes de Estado no integrantes de la fuerza pública.

 

El documento y las declaraciones del exsenador fueron valorados por la Sala, que encontró que estos aportes no fueron amplios y exhaustivos, a la vez que no superaron lo probado en la jurisdicción ordinaria por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, especialmente frente a hechos relacionados con el fenómeno conocido como la parapolítica.

 

Al respecto, la SDSJ concluyó que los aportes de verdad realizados por Manzur Abdala “no son relevantes", “denotan falta de seriedad y de compromiso con el Sistema" y “carecen de total relevancia al no sobresalir frente a la necesidad de conocer nuevos hechos ocurridos en el marco del conflicto armado o que permitan esclarecer todo o parte de ellos, de establecer máximos responsables o identificar patrones de macrocriminalidad; por el contrario, sus atestaciones frente a los hechos que son materia de investigación, solo denotan conductas tendientes a exculpar y soslayar su responsabilidad penal".

 

Manzur Abdala será excluido de la JEP y su proceso continuará en la justicia ordinaria.