La JEP sigue trabajando de la mano del Grupo de Cooperantes Colombia

La Jurisdicción lideró un encuentro técnico con la comunidad internacional en la que mostró los avances y las necesidades de su plan de cooperación para 2019.

Bogotá, 10 de abril de 2019. El equipo de Cooperación Internacional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lideró el primer encuentro técnico de 2019 con representantes de la comunidad internacional y de países donantes, con el fin de dar a conocer su plan de trabajo y exponer las necesidades de este año.

La actividad fue convocada por representantes de Suecia y España, países que lideran el Subgrupo de Justicia Transicional y Paz, que depende de la treintena de países que integran el Grupo de Cooperantes Colombia (GRUC), que este año preside Alemania.

En la reunión estuvieron representantes de las embajadas de España, Canadá, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Noruega, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea, lo mismo       que ONU Mujeres, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina en Colombia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Postconflicto (MPTF) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA).

Jairo Matallana, oficial del programa en Justicia y Seguridad, y coordinador del programa de Justicia Transicional del PNUD, dijo que el encuentro "responde a una invitación del Grupo de Cooperantes que impulsan espacios de articulación con los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)".

Entre tanto, Paula Cobo, Subdirectora de Cooperación Internacional de la JEP,  explicó que presentó a los donantes las acciones conjuntas y articuladas de los tres componentes del SIVJRNR, es decir, JEP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

"Este evento fue clave ya que la comunidad internacional está viendo un sistema, que al final de cuentas es lo que garantizará una paz sostenible", dijo, por su parte, Santiago Quiñonez, coordinador encargado de la Secretaría Técnica del Fondo Multidonante.

Por su parte, William Ramírez, encargado del componente de Justicia Transicional y Memoria Histórica del programa Propaz de GIZ (Sociedad de Cooperación Técnica Alemana), señaló que el encuentro fue importante, "porque demostró los avances del proceso de articulación entre la JEP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas".

Hasta el momento, el GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional) ha apoyado a los tres componentes del SIVJRNR en el fortalecimiento de capacidades institucionales. Según Ramírez, ese apoyo ha sido en "planificación estratégica, capacitación de personal y trabajo con diversos enfoques para que el trabajo con organizaciones de víctimas sea más eficiente".