​​​​​​​​La JEP traslada versiones de exFarc a víctimas acreditadas ​dentro del caso secuestro en Bogotá​

  • Ya van 1.709 víctimas acreditadas en este caso

Bogotá, 13 de enero de 2020. Este lunes 13 de enero se realiza en Bogotá la última jornada de traslado de versiones de excombatientes de las Farc-EP a las víctimas acreditadas dentro del Caso 01, sobre secuestro. Este evento se realiza en las instalaciones de la JEP y se prolongará hasta las 5:30 p.m.

El encuentro se realiza luego de las jornadas que tuvieron lugar en Cartagena, Florencia, Medellín y Villavicencio en diciembre de 2019, en las que participaron cerca de 150 víctimas de estas regiones. En esta ocasión asisten 60 víctimas acreditadas de la región central y que no pudieron participar de las jornadas territoriales.

Estas jornadas buscan que las víctimas puedan presentar observaciones a las versiones rendidas por 350 antiguos miembros de las Farc EP investigados por hechos de secuestro en la JEP. Allí reciben personalmente y con carácter reservado las versiones y el Formulario para la presentación de sus observaciones. Todo este proceso está acompañado de atención psicosocial y asesoría jurídica.

La presentación de observaciones a las versiones de los comparecientes hace parte de la etapa preliminar de recolección de información dentro del Caso 01. Estas observaciones serán un insumo fundamental para determinar si los comparecientes sí están asumiendo responsabilidad y aportando verdad plena, detallada y exhaustiva sobre los hechos relacionados con secuestro por los cuales se les investiga. De esto depende el acceso y mantenimiento de los beneficios otorgados por la JEP, incluido el tipo de sanción que reciban los comparecientes vinculados a este caso.

Para participar de estas jornadas las víctimas acreditadas dentro del caso fueron contactadas por la JEP para que se inscribieran o para recibir las versiones en las instalaciones de la JEP o vía correo electrónico.  

Las víctimas acreditadas tendrán plazo hasta el 28 de febrero para diligenciar el Formulario en línea o enviarlo escaneado al correo: info@jep.gov.co, indicando en el asunto del correo: “Observaciones a versiones voluntarias Caso 01 – (número de cédula de la víctima). También podrán enviar el formulario vía correo físico a la Sede de la JEP: Cra 7 # 63 – 44, Bogotá. Las víctimas que tengan dudas sobre este procedimiento pueden escribir al correo victimas.caso001@jep.gov.co.​