​​

COMUNICADO 105 de 2021

​​​​ 

La JEP y la Fiscalía entregan a sus familiares los cuerpos de dos personas dadas por desaparecidas identificadas en Dabeiba

 

  • Las víctimas habían sido exhumadas en el Cementerio de Las Mercedes y La Ceja. Su identificación se dio gracias al trabajo articulado entre la JEP y la Fiscalía.

Dabeiba, Antioquia, 25 de septiembre de 2021. Este sábado en Dabeiba (Antioquia), la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General de la Nación harán la entrega de manera digna a sus familiares, de los cuerpos de Wilson Jairo Manco Úsuga y un menor, cuyos restos fueron exhumados en los cementerios de Dabeiba y La Ceja, Antioquia.
 
Manco Úsuga era un campesino de 26 años, se encontraba desaparecido desde el año 1999 y fue exhumado en una diligencia de la JEP en el cementerio Las Mercedes en noviembre de 2020. Por su parte, el menor desapareció cuando tenía tan solo 14 años y su cuerpo fue exhumado por la Fiscalía en 2012. Gracias a las jornadas de toma de muestra de ADN, que llevaron a cabo la JEP con Medicina Legal en Dabeiba, el cuerpo del menor de edad fue identificado.
 
Previo a la entrega en condiciones dignas de los cuerpos de las víctimas, la JEP realizó, junto a la Fiscalía y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, UARIV, una jornada de apoyo psicosocial con los familiares en la que se llevó a cabo un acompañamiento integral en atención a sus derechos.
 
Los cuerpos de las víctimas serán entregados en la tarde de este sábado 25 de septiembre de 2021 en el municipio de Dabeiba. Los detalles de este espacio fueron previamente concertados con las familias de las víctimas identificadas. La inhumación de sus cuerpos se realizará en los cementerios de Las Mercedes y la vereda El Botón.
 
La jornada de entregas dignas tiene un perfil restaurativo y su objetivo será honrar la vida de las personas dadas por desaparecidas y dignificar la búsqueda por parte de sus familiares.
 
Gracias a la labor de la JEP y su trabajo articulado con otras instituciones, se ha logrado la identificación y entrega digna de 7 víctimas de desaparición forzada en Dabeiba.
 
En el Cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, donde se han llevado a cabo las diligencias de búsqueda y exhumación, se presume que hay cerca de 50 personas ilegítimamente presentadas como bajas en combate. El camposanto fue priorizado en el Auto 033 de 2021 en el marco de las labores que se adelantan en el Caso 03, comúnmente conocido como 'falsos positivos', en coordinación con el Caso 04 que prioriza la situación territorial del Urabá.​