​​​nota de prensa

La JEP y la Universidad Nacional lanzan programa de formación dirigido a los comparecientes

 

​- El programa busca desarrollar en comparecientes actuales y potenciales a la JEP los conocimientos y habilidades para que participen, en términos de máxima igualdad, en los procesos y procedimientos de la Jurisdicción.

- El formulario para que los comparecientes se inscriban en el programa estará disponible desde el viernes 27 de agosto.

 

Bogotá, 30 de agosto de 2021. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Universidad Nacional lanzaron un programa pedagógico que busca desarrollar en los comparecientes actuales y potenciales a la JEP los conocimientos y habilidades socioemocionales necesarias para que participen, en términos de máxima igualdad, en los procesos y procedimientos de la Jurisdicción.

El programa, denominado 'Justicia, espacio de verdad: Asesoría para la comparecencia exitosa y en igualdad de condiciones', fue diseñado por la Secretaría Ejecutiva de la JEP con la asesoría de la Universidad Nacional y comprende la construcción de diferentes niveles, contenidos y estrategias, atendiendo la heterogeneidad y los intereses del universo de comparecientes a la JEP.

Con base en la centralidad en las víctimas, el programa se orienta bajo los principios y fundamentos del Acuerdo Final de Paz y contempla los enfoques diferenciales (género, étnico y territorial), que la Jurisdicción ha venido implementando y desarrollando en todas sus actuaciones y decisiones.

Este programa está contemplado en un primer momento hasta el primer trimestre de 2022 y se inicia con una primera etapa de formación de formadores, pasa luego a la formación de comparecientes y finalmente tiene una etapa de seguimiento, actualización y evaluación. Actualmente, la JEP tiene más de 13.000 comparecientes, entre ex miembros de las Farc-EP, miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros civiles.

Durante el evento virtual de lanzamiento, realizado el pasado viernes, el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción, aseguró que el programa resulta útil para preparar a los comparecientes en materia cognitiva y psicosocial, de manera que contribuya a su tránsito por el proceso de sometimiento a la justicia y reintegración a la sociedad. “Se requiere un cambio de mentalidad y para eso es necesario fortalecer esas habilidades socioemocionales de los comparecientes y generar la empatía necesaria", afirmó Cifuentes.

El magistrado también destacó que 'Justicia, espacio de verdad' es un programa innovador que no encuentra registros similares en otros tribunales o jurisdicciones y recalcó que “con programas como este, la JEP pone de relieve cuan ambicioso y cuánta potencia tiene el Acuerdo Final para la paz al pretender generar cambios positivos en lo más profundo de las personas".

Camilo Yunes, vicerrector de investigación y extensión de la Universidad Nacional, aseguró que “la comunidad universitaria, está y seguirá continuamente comprometida en hacer posible que las futuras generaciones vivan en un país más justo y equitativo, es decir, que daremos todo lo que podamos desde lo individual, lo colectivo e institucional, desde las diferentes áreas misionales, por la paz".

Asimismo, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, habló sobre la importancia de la verdad para la justicia y la reparación integral de las víctimas. De Roux insistió en que la verdad que ofrece la Comisión es determinante para comprender integralmente los hechos del conflicto que dejaron más de 9 millones de víctimas y que “parte de esto es identificar las dinámicas que dieron lugar a que nos encontráramos en la situación que se trató de terminar definitivamente en 2016", de modo que no se repitan.