​​comunicado 033

 ​​La JEP ya ha acreditado a 394 víctimas de la fuerza pública dentro del caso de secuestro 
 


  • La mayoría son uniformados que fueron plagiados en la toma de Miraflores (Guaviare) y sus familiares. En el grupo de víctimas acreditadas están familiares de personas desaparecidas después de las tomas de Las Delicias, Mitú, Cucutilla y El Billar. 

Bogotá, 11 de marzo  de 2020. La Sala de Reconocimiento de la JEP ya ha acreditado 394 víctimas de la fuerza pública dentro del Caso 01, conocido como el de secuestro. La mayor parte de ellas, 244, entre miembros de la fuerza pública y sus familiares, son víctimas de la toma de la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores (Guaviare), el 3 de agosto de 1999.

La JEP también acreditó a 41 víctimas relacionadas con secuestros posteriores a la toma de Las Delicias en Puerto Leguízamo (Putumayo), 66 de la toma de Mitú (Vaupés), 27 de la toma de Cucutilla (Norte de Santander) y 16 de la toma de El Billar (Caquetá). 

Todos estuvieron cautivos por largos periodos con la finalidad de ser intercambiados por guerrilleros presos.

Entre las 394 víctimas acreditadas están los familiares de siete integrantes de la fuerza pública secuestrados y desaparecidos, como es el caso de los familiares del capitán Luis Hernando Peña, quien, en cautiverio, fue separado de sus compañeros. Desde entonces no se tiene noticia de su paradero. 

Asimismo, entre las víctimas acreditadas están los familiares de Elkin Hernández Rivas y Édgar Yesid Duarte, quienes fueron asesinados después de más de 11 años secuestrados y “con tiros de gracia", en medio de un intento de rescate militar. 

La prioridad de Sala en estos hechos son el aporte a la verdad para la ubicación de las personas dadas por desaparecidas o de sus restos mortales. 

La acreditación de las víctimas en la JEP garantiza su participación efectiva en todas las fases del proceso, con el fin de materializar el principio centralidad de las víctimas y el de justicia restaurativa que orientan todas las actuaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Tanto los uniformados como sus familias podrán ejercer sus derechos a intervenir en el proceso al hacer sus observaciones, aportando y solicitando evidencia, a recibir medidas de protección, a conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y se restaure el daño causado.

Dentro del Caso 01 la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 1.959 víctimas. Entre las que están dirigentes políticos que fueron secuestrados con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión y otros fines, así como familiares de personas desaparecidas y/o asesinadas después del plagio y otras modalidades de secuestro.