COMUNICADO 047 de 2022

 

COMUNICADO DE PRENSA 

 

Bogotá, 3 de junio de 2022. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó la solicitud de renuncia a esta jurisdicción que realizó Enrique Alberto Ariza Rivas en su calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública. 

Ariza Rivas, quien fue Director General de Inteligencia del DAS, está condenado por el delito de concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones, y se encuentra investigado por la conducta punible de tortura, por hechos mientras ejercía dicho cargo.   

La Sala de Definición rechazó la solicitud de Ariza Rivas porque la JEP proscribe de plano la posibilidad de que los comparecientes, voluntarios, tengan la facultad de elegir sustraerse de la competencia de esta Jurisdicción. Admitir esta facultad afectaría en forma desproporcionada los derechos de las víctimas y comprometería la misión que la Constitución y las leyes le han asignado a la JEP. Por tal razón, la figura del desistimiento está prohibida y, en ningún caso, los jueces transicionales pueden aceptar esa clase de solicitudes.