C​OMUNICADO 019 DE 2022

 

La Sala de Reconocimiento cierra el ciclo de audiencias públicas de observaciones de víctimas a los nuevos macrocasos
 

  • Este 9 y 10 de marzo se realizan en Bogotá las últimas dos audiencias de observaciones de víctimas a los nuevos macrocasos.
  • En 5 audiencias regionales participaron de forma presencial y virtual más de 650 víctimas acreditadas ante la JEP.

 

Bogotá, 9 de marzo de 2022. Este viernes 10 de marzo la Sala de Reconocimiento de Verdad cerrará el ciclo de audiencias públicas de observaciones de víctimas con miras a la apertura de los nuevos macrocasos.


Las audiencias se realizaron desde el 21 de febrero en Medellín, San José del Guaviare, Valledupar, Cali y Villavicencio y en ellas participaron de manera presencial y virtual más de 650 víctimas acreditadas ante la JEP.


Entre las observaciones expresadas, las víctimas pidieron abrir macrocasos específicos para crímenes como el desplazamiento forzado, la desaparición forzada o la violencia sexual. En relación con estas peticiones, los magistrados explicaron que en los nuevos macrocasos se abordarán esos hechos, en función de quién haya cometido el crimen, teniendo en cuenta que varias conductas investigadas están relacionadas entre sí, por lo tanto, “poder analizar todo este fenómeno en un solo caso le va a permitir a la Sala tener una visión más amplia de lo que ha sido el conflicto", dijo la magistrada Marcela Giraldo Muñoz, en la audiencia realizada en Medellín.


La participación de las víctimas no solo se concentró en presentar sus observaciones, sino también en ampliar denuncias sobre afectaciones y hechos victimizantes que consideran que deben ser tenidos en cuenta por la justicia transicional y se valieron, no solo de sus relatos orales, sino de poemas y canciones.


Así mismo, las víctimas aprovecharon las audiencias para explicar cómo estos espacios les ayudaron en su proceso personal de búsqueda de justicia y verdad. "Me voy fortalecida gracias a la JEP", expresó Lesly Orozco, representante de la Organización de Mujeres Víctimas Construyendo Paz, durante el cierre de la tercera Audiencia Pública de observaciones de víctimas, realizada en Valledupar el 1 de marzo.


Los magistrados valoraron la participación de las víctimas e hicieron énfasis en la enorme tarea que se tiene por delante, considerando que estos nuevos macrocasos serán investigados en un término máximo de seis años. A su vez, reiteraron que estas acciones se hacen en cumplimiento del mandato de la JEP, que es investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves y representativos ocurridos en Colombia durante más de 50 años de conflicto armado interno, hasta el 1 de diciembre de 2016; como también resolver de manera pronta la situación jurídica de todos los que se acojan a la JEP.


En las audiencias participaron, alternativamente, los magistrados Roberto Vidal y Pedro Mahecha, de la Comisión de Participación; las magistradas Belkis Izquierdo, Catalina Díaz y Nadiezhda Henríquez, y el magistrado Oscar Parra, de la Sala de Reconocimiento, con apoyo de las magistradas Marcela Giraldo y Xiomara Balanta, de la Sala de Amnistía o Indulto.


También se contó con la presencia y el apoyo de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación de MAPP/OEA y la ONU.


Estas audiencias, a su vez, sirvieron como espacio para la entrega de informes por parte de organizaciones de víctimas.


La Sala de Reconocimiento convocó a las organizaciones de víctimas acreditadas de cada región para participar en estas audiencias públicas, y a presentar sus observaciones escritas, una vez analizaron previamente más de 458 informes entregados por entidades del Estado, organizaciones sociales, de derechos humanos y organizaciones de víctimas, indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom. Con base en esto, la Sala aprobó tres concentraciones de investigación de los crímenes cometidos por las Farc-EP, miembros de la fuerza pública y crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos a nivel nacional.


Las audiencias de observaciones están disponibles en el canal institucional de la JEP en YouTube. Así mismo, las audiencias de cierre del 9 y 10 de marzo en Bogotá serán transmitidas en vivo por los canales oficiales de la jurisdicción.