Inicio de sesión

​​​

Ruta de atención de los comuneros que hoy se encuentran detenidos con actas de sometimiento suscritas


La Secretaría Ejecutiva de la JEP, en su proceso de coordinación con la Jurisdicción Especial Indígena (JEI) para la implementación de los acuerdos de paz y en particular la aplicación de la ley 1820 a excombatientes indígenas de las farc-ep; se reune para determinar la ruta de atención de los comuneros, que hoy se encuentran detenidos en patio prestado con actas de sometimiento suscritas.


En el Centro de Educación, capacitación e investigación para el desarrollo integral de la comunidad (CECIDIC) del resguardo indígena de Toribío, se reunirán: Gobernadores, exgobernadores y Cabildos indígenas de los resguardos de Toribío, Tacueyó, San Francisco y Jambaló del pueblo Nasa, con los representantes de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, para definir la “ruta de atención y manejo” de 14 comuneros, juzgados por la justicia propia. 


El evento forma parte de una serie de actividades previstas, en la iniciativa tomada desde el CRIC y aprobada por su Junta Directiva, para crear un “protocolo de coordinación y articulación” y evitar de este modo, la colisión de jurisdicciones, en este caso de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Jurisdicción Especial Indígena (JEI).


También estarán presentes, asesores jurídicos del CRIC, médicos tradicionales y coordinadores de la guardia indígena. Entre todos, se discutirán los pormenores de la aplicación de la ley 1820 a la que se sometieron los detenidos en días pasados. El Juez natural (Autoridades indígenas) evaluará y estudiará, el espíritu y alcance de los acuerdos de paz, para definir los criterios que posibiliten o no beneficios a los implicados, desde la visión, los usos y costumbres y la JEI. Algunos de ellos, inician con la posibilidad de otorgar libertad condicionada y traslado a los territorios de origen.​