​nota de prensa

Listos los presidentes de las Salas y Secciones de la JEP para el período 2021-2022




 

  • El magistrado José Miller Hormiga Sánchez fue elegido como nuevo presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.   
  • El magistrado Juan José Cantillo Pushaina será el nuevo presidente de la Sala de Amnistía o Indulto y la magistrada Nadiezdha Natazha Henríquez continuará en la presidencia de la Sala de Reconocimiento hasta enero de 2022. 
  • En la Sección de Reconocimiento fue elegida la magistrada Ana Manuela Ochoa Arias como nueva presidenta. En las presidencias de las secciones de Ausencia de Reconocimiento, Revisión y Apelación continuarán los magistrados Alejandro Ramelli Arteaga, Gloria Amparo Rodríguez y Danilo Alfonso Rojas respectivamente hasta el año 2022. 

​Bogotá, 03 de mayo de 2021. Las tres salas de justicia de la JEP y el Tribunal Especial para la Paz, conformado por cuatro secciones, ya tienen a sus nuevos presidentes y vicepresidentes para el período marzo de 2021 a marzo de 2022.

​Sala de Reconocimiento de Verdad

S1.png

​La magistrada Nadiezdha Natazha Henriquez Chacín, quien asumió la presidencia de la Sala de Reconocimiento de Verdad el 14 de enero de 2021, continuará ocupando el cargo hasta el 13 de enero de 2022. 

Es abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Cortes y Tribunales de la Universidad Santo Tomás. Ha sido abogada de la Comisión Colombiana de Juristas, de la Unidad de Restitución de Tierras y del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Además, se ha desempeñado como profesora de la Universidad del Magdalena. 

La vicepresidencia de la Sala la ocupa la magistrada Belkis Florentina Izquierdo Torres, abogada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap). Ha sido magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, asesora de la Presidencia de la República, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y asesora jurídica de diferentes entidades públicas y privadas. Su periodo en la vicepresidencia también se extenderá hasta el 14 de enero de 2022.

 

Sala de Amnistía o Indulto

S2.png

​En la Sala de Amnistía o Indulto, el magistrado Juan José Cantillo Pushaina reemplazará en la presidencia a la magistrada Marcela Giraldo Muñoz. El magistrado Cantillo es abogado de la Universidad del Norte, con una maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda y en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali y en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. 

La recién posesionada magistrada Diana María Vega Laguna, será la vicepresidenta de la Sala de Amnistía o Indulto, cargo que antes ejercía el magistrado Pedro Julio Mahecha Ávila. La magistrada Vega es abogada especialista en Derecho Constitucional, magíster en Derecho, con experiencia en docencia en el área de derecho público y experiencia judicial en la jurisdicción constitucional y en la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Además, cuenta con 13 años de experiencia profesional en entidades como la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y la Fiscalía General de la Nación. 

Los magistrados Juan José Cantillo y Diana María Vega, estarán en la presidencia y vicepresidencia de la Sala de Amnistía o Indulto respectivamente hasta el 14 de marzo de 2022.


​Sala de Definición de Situaciones Jurídicas

S3.png

La presidencia de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que ocupaba el magistrado Mauricio García Cadena, estará presidida por el magistrado José Miller Hormiga Sánchez, abogado de la Universidad del Cauca y Licenciado en Literatura y Lengua Española de esa misma institución. El magistrado Hormiga, quien estará en la presidencia de la Sala hasta el 16 de marzo de 2022, tiene diplomados en Derechos Humanos, resolución de conflictos, gestión y políticas públicas con enfoque en DD. HH. Fue personero municipal de Piendamó y Timbío (Cauca), y presidente de la Asociación de Personeros de este departamento. 

La vicepresidencia de la Sala, que antes desempeñaba el magistrado Hormiga Sánchez, estará a cargo de la magistrada Claudia Rocío Saldaña Montoya, abogada de la Universidad La Gran Colombia, con maestría en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, especializada en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Libre y en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Durante los últimos 18 años ha sido juez y fiscal penal militar. Estará en la vicepresidencia hasta el 16 de marzo de 2022. 


Sección de Reconocimiento de Verdad

S4.png

La magistrada Ana Manuela Ochoa Arias es la actual presidenta de la Sección de Reconocimiento de Verdad, cargo que ocupará hasta el 24 de marzo de 2022. Es abogada de la Universidad de los Andes. Hizo un curso en derechos humanos en el Instituto Internacional de los Derechos del Hombre, en Estrasburgo. Durante varios años, ha sido asesora de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y del pueblo indígena Kankuamo. Además, trabajó como abogada para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

En el mismo periodo de la presidencia de la magistrada Ana Manuela, estará en la vicepresidencia de la Sala la magistrada Zoraida Anyul Chalela Romano, abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, especializada en Instituciones Jurídico Laborales de la Universidad Nacional de Colombia y en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre. 

La magistrada Chalela cursó estudios de formación Judicial Superior, en Barcelona, España, a través del Consejo General del Poder Judicial de ese país y el Consejo Superior de la Judicatura. Cuenta con estudios de Derechos Humanos y Justicia Penal, de la Escuela del Consejo General del poder de España. Ha cursado diversos diplomados, entre ellos, uno sobre Derecho Penal Acusatorio y sobre Población Vulnerable y Derechos Humanos, en la Universidad del Norte. También realizó intercambios judiciales con homólogos en Argentina y Perú, en relación con el juzgamiento de crímenes de Estado.


​Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad

S5.png 

​En la presidencia de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad continuará el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga hasta el 14 de marzo de 2022. El magistrado Ramelli es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derechos Humanos de la Universidad de Paris X Nanterre y doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca.

Ha sido profesor en las universidades Externado de Colombia, Santo Tomás, Libre, Sergio Arboleda y Andes, entre otras. Fue jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC) de la Fiscalía, Fiscal ante el Tribunal de Justicia y Paz, Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuenta con cerca de 40 publicaciones en Derechos Humanos, DIH, Derecho Constitucional y Derecho Penal Internacional.

En la vicepresidencia de la Sección también continuará hasta el mismo periodo que el magistrado Ramelli, el magistrado Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez, abogado de la Universidad de los Andes, con Maestría en Ciencia Política y Maestría en Historia de la Universidad de los Andes, máster en Migraciones y Conflictos de la Universidad de Deusto, del País Vasco, y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

​El magistrado Salazar tiene estudios doctorales en 'Estudios Internacionales e interculturales' en la Universidad de Deusto y en el doctorado de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Ha sido profesor universitario durante 15 años, especialmente en la Pontificia Universidad Javeriana. También fue Director Adjunto del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), Coordinador del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana BID-DNP y Coordinador del Programa de Acceso a la Justicia de USAID.

 

Sección de Revisión 

S6.png

En la presidencia de la Sección de Revisión continuará la magistrada Gloria Amparo Rodríguez hasta el 10 de marzo de 2022. Es abogada y doctora (Ph.D.) en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario.

El vicepresidente de la Sección es el magistrado Adolfo Murillo Granados quien, al igual que la magistrada Gloria Amparo, estará en la vicepresidencia hasta el 10 de marzo de 2022.

El magistrado Murillo es abogado de la Universidad Libre, seccional Cali. Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Penal y Criminología y en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. Desde 1989 ha sido profesor de tiempo completo de la Universidad Libre, seccional Cali, y abogado litigante.

​Sección de Apelación

S7.png

En la presidencia de la Sección de Apelación continuará el magistrado Danilo Alfonso Rojas Betancourth, cargo que ocupará hasta el 6 de abril de 2022. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia. Especialista, magíster y doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, España, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Bogotá.

Fue consultor de distintas organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y el Consejo Noruego para los Refugiados. Fue director de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, relator y magistrado auxiliar del Consejo de Estado. En el área docente se ha desempeñado como profesor en múltiples universidades colombianas en áreas de derecho constitucional, teoría jurídica, filosofía del derecho, argumentación jurídica y derechos humanos.

​La vicepresidencia de la Sección la ocupará, también hasta el 6 de abril de 2022, el magistrado Rodolfo Arango Rivadeneira, abogado de la Universidad de los Andes, doctor en Derecho de la Christian Albrechts Universitat de Kiel, Alemania, y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de las Universidades de los Andes y Nacional de Colombia. También se ha destacado como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y Research Fellow del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional en Heidelberg, Alemania.