Lo que uno no puede es ponerle un taco de dinamita a la JEP para acabar el proceso de paz": Procurador General

El jefe del Ministerio Público recordó que la Corte Constitucional ya declaró exequible la ley estatutaria y que, de ser objetada por el Presidente de la República, generaría un riesgo para la seguridad jurídica.

Bogotá, 26 de febrero de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reiteró que los reparos a la Ley Estatutaria de la JEP ya tuvieron curso en el Congreso de la República y que la misma fue examinada por la Corte Constitucional.

Lo que uno no puede es ponerle un taco de dinamita a la JEP para acabar el proceso de paz", dijo el funcionario en una entrevista en Mesa Blu, de Blu Radio, en la que además insistió en que "eso no es permisible, eso no es acudir a la institucionalidad. Nosotros pensamos desde el punto de vista constitucional que hay que respetar la cosa juzgada constitucional, el fallo de la Corte sobre la JEP. Sin embargo, hay otros que piensan otra cosa y vamos a ver qué determinación va a tomar el presidente de la República.

El Procurador Carrillo reiteró en esta entrevista lo que ya había expresado en una carta dirigida, el pasado 20 de febrero, al presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la que expuso una serie de reparos a una eventual objeción a la Ley Estatutaria de la JEP. El mandatario tiene plazo de sancionar esa ley hasta el próximo 11 de marzo.

Seguir insistiendo en las objeciones -aseguró Carrillo en Blu- es seguir en una ronda interminable. Así haya una sola objeción a algún artículo de la JEP, esto tendría que volver al control constitucional.

En otras oportunidades, el Procurador ha manifestado la importancia de sancionar la ley estatutaria de la JEP. "La Jurisdicción Especial para la Paz es la columna vertebral del proceso de paz y es un compromiso del Estado. El momento de las objeciones terminó. Y es muy importante tener eso en cuenta", aseguró en otra entrevista con el diario El Tiempo.

El 19 de diciembre de 2018, la Corte Constitucional publicó la sentencia C-80 de 2018 sobre la ley estatutaria de la JEP, que es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la jurisdicción creada en el marco del Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano con las Farc, que garantiza los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todos los comparecientes.