Miembros de las FARC se acogen a la JEP

Bogotá, 01 de diciembre de 2017.

Varios integrantes de la dirección nacional de las Farc suscribieron hoy, en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), actas de reincorporación política y social. 

​ 

Quienes suscriban esas actas se acogen al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición (SIVJRNR), para poder participar en política y ocupar cargos de elección popular.

 ​

El acogimiento al sistema significa atender los llamados que les haga la JEP, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. 

Según el artículo transitorio 20 del Acto Legislativo 001 de 2017, “la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política”. 

 

Y, el parágrafo del artículo  transitorio 20 del Acto Legislativo 001 de 2017 establece que “respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos de competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”.​

 ​

La Secretaría Ejecutiva de la JEP notificará de la suscripción de esas actas a la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.