​boletín de prensa

 

Naciones Unidas destaca avances de la JEP y del Sistema Integral en tiempos de pandemia

 

  • El Secretario General de Naciones Unidas celebró los avances en los siete casos abiertos por la JEP y las 115 decisiones judiciales que ha tomado la Jurisdicción desde el comienzo de la cuarentena nacional.
 
Bogotá, 09 de julio de 2020. El informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, destacó los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz y de los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas) pese a la emergencia sanitaria que ha generado el Covid-19 en el país.
 
“La Jurisdicción Especial para la Paz ha avanzado en sus siete casos, y entre otras cosas ha dictado 115 decisiones judiciales desde el comienzo de la cuarentena nacional. Es importante señalar que en abril la Jurisdicción Especial publicó los lineamientos sobre las sanciones que impondrá a las personas sometidas a ella y sobre los trabajos, obras o actividades con contenido reparador-restaurador que dichas personas pueden llevar a cabo como reparación para las víctimas", indica el informe.
 
Igualmente, el Secretario General de la ONU destaca el trabajo de la JEP y de los demás componentes del Sistema ya que han “ajustado sus modalidades de trabajo a raíz de la pandemia y están trabajando conjuntamente para asegurar la coordinación entre ellos".
 
Protección integral a víctimas y comparecientes en situación de riesgo
 
El Secretario General de Naciones Unidas también destacó que la JEP comenzó el trámite de medidas cautelares de protección integral a comparecientes en situación de riesgo. También, resalta que, durante el mes de marzo, la JEP amplió las medidas de protección colectivas respecto a las comunidades indígenas y afrocolombianas del Chocó acreditadas en el caso 04, que prioriza la situación territorial en la región de Urabá.
 
Finalmente, el Secretario General de la ONU subraya que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición continúa desempeñando un papel muy importante en el objetivo de poner a las víctimas en el centro de la construcción de paz y exhortó a todos los actores a que continúen apoyado a sus tres componentes.  
 
Este informe abarca el período comprendido entre el 27 de marzo al 26 de junio de 2020 y será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el 14 de julio de 2020.​​