COMUNICADO 001 de 2022

 

Naciones Unidas destaca avances de la JEP y reitera su preocupación por amenazas a la consolidación de la paz

 

El Secretario General de Naciones Unidas celebró los avances alcanzados por la JEP y resaltó que el quinto aniversario del Acuerdo Final de Paz es una oportunidad para que todos los actores involucrados y la sociedad colombiana apoyen la implementación del Acudo Final de Paz. 


Bogotá, 13 de enero de 2022. En su informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su respaldo a la implementación del Acuerdo Final de Paz y resaltó los avances alcanzados por la JEP y por las demás entidades que conforman el Sistema Integral para la Paz (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas).


Respecto al caso 01, conocido como el de secuestro, y al caso 03, conocido como el de 'falsos positivos', Guterres celebró que en 2021 se dictaron los primeros autos de determinación de hechos y conductas, y se dieron los primeros reconocimientos de responsabilidad por parte de los comparecientes. 


Asimismo, el Secretario General de la ONU aseguró que “está previsto que las primeras sanciones propias de la JEP se dicten en 2022". Añadió que “tanto la JEP como la Misión de Verificación de Naciones Unidas han acordado la composición, los objetivos y las funciones del Mecanismo de Monitoreo que estará a cargo de la verificación de las sanciones propias que impondrá la Jurisdicción Especial para la Paz".  


En el informe, Guterres también destacó que en octubre de 2021 el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, cerró el examen preliminar sobre la situación en Colombia y exhortó al Gobierno Nacional y a las entidades del Estado para que no escatimen esfuerzos en la implementación integral del Acuerdo de Paz. 


Sumado a lo anterior, el Secretario General de la ONU afirmó que son alentadores los beneficios de la paz de los que fue testigo durante su visita a Colombia en noviembre de 2021. Sin embargo, reiteró su preocupación frente a las amenazas que están impidiendo la consolidación de la paz, principalmente la violencia que persiste en las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo.  


“Desde la firma del Acuerdo Final, los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes, los asesinatos a gran escala, los desplazamientos masivos y los confinamientos se han concentrado sobre todo en 30 municipios, ubicados en 12 de los 32 departamentos de Colombia, y en su mayoría guardan relación con la violencia causada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales. Excepto tres, todos estos municipios están incluidos en los PDET y enmarcados en las circunscripciones transitorias especiales de paz", alertó Guterres. 


Al respecto, el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, destacó el respaldo por parte del Secretario General de la ONU, quien el pasado 24 de noviembre de 2021 dio un sólido respaldo al Sistema Integral para la Paz en su visita a la sede de la Jurisdicción en Bogotá, como parte de la conmemoración del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz.


“La JEP seguirá cumpliendo su misión de manera imparcial, autónoma y con plena capacidad y voluntad, como lo pudo constatar el Secretario General de Naciones Unidas en su reciente visita. Este nuevo voto de confianza depositado en la JEP compromete aún más nuestra responsabilidad frente a las víctimas y el pueblo colombiano", afirmó el magistrado Cifuentes. 


En este reporte será presentado el próximo 20 de enero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

Adicionalmente, el informe trimestral del secretario general de Naciones Unidas resaltó:  
 

  1. La participación de las víctimas: La JEP ha recibido 500 informes de víctimas e instituciones del Estado. Además, se amplió el plazo hasta marzo de 2022 para que las víctimas le entreguen sus informes a la Jurisdicción.

 

  1. Comparecientes: Más de 13 mil personas se han sometido a la Jurisdicción: 74% de las extintas Farc-EP, 25% de la fuerza pública y 1% de agentes del Estado no combatientes.

 

  1. Reconocimientos: 22 de los 26 acusados por crímenes de guerra y de lesa humanidad (entre ellos un exgeneral, dos excoroneles y un tercero civil reconocieron su responsabilidad ante la JEP, en el caso 03, sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

 

  1. Caso 07 (Reclutamiento y utilización de niñas y niños durante el conflicto armado):  Junto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se recuperaron 46 cuerpos en Caquetá, entre los que se encuentran restos de excombatientes y, posiblemente, de niños reclutados a la fuerza por las FARC-EP.

 

  1. En el Caso 05 (Situación en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca), la JEP realizó su primera audiencia con víctimas sobre los actos de violencia sexual y de género cometidos por miembros de las antiguas FARC-EP y la Fuerza Pública. Alrededor de 60 mujeres, 9 hombres y varios representantes de organizaciones de mujeres y de personas LGBTI expresaron su opinión y mencionaron desafíos relacionados con la inclusión del enfoque de género en los casos abiertos por la Jurisdicción

 

  1. Medidas cautelares: En noviembre, la JEP ordenó al Gobierno adoptar medidas adicionales específicas, entre ellas elaborar un plan de acción para prestar asistencia a los familiares de excombatientes asesinados.

​