INTENSO TRABAJO EN LA JEP​​​

 
 
·       El 15 de marzo abrirá sus puertas al público la Jurisdicción Especial para la Paz.
·       Ese día el país conocerá su Reglamento Interno y el proyecto de Ley de Procedimiento.
·       Hasta la fecha, 7.392 personas se han sometido a la JEP.

Bogotá, 13 de febrero de 2018. Los 31 magistrados que ya asumieron sus cargos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) siguen trabajando intensamente en la redacción del Reglamento Interno y el proyecto de Ley de Procedimiento, antes de que se comience la atención al público, el próximo 15 de marzo.

Desde mediados de enero pasado, se inició un juicioso trabajo en tres frentes que definirán el desarrollo institucional de la JEP: el Reglamento Interno, el proyecto de Ley de Procedimiento y el diseño del Plan Estratégico que le permitirá a la Jurisdicción interactuar con las demás entidades que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y NO Repetición (SIVJRN).  

En cuanto al SIVJRN, los magistrados están estructurando los mecanismos para que haya sinergia, articulación y complementariedad entre la JEP y la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, los otros dos componentes del sistema.

Parte de la tarea de los magistrados ha sido el contacto directo con las comunidades étnicas, con las cuales comenzó la socialización de las propuestas que tienen que ver con ellas en cuanto al Reglamento Interno y el proyecto de Ley de Procedimiento ante la JEP.

La presidente de la JEP, Patricia Linares, reiteró que el 15 de marzo la Jurisdicción tendrá su Reglamento Interno y el proyecto de Ley de Procedimiento, que le será entregado al Gobierno para tramitarse en el Congreso de la República.

El Gobierno anunció que llevará el proyecto de Ley de Procedimiento al Congreso acompañado de un mensaje de urgencia para que la norma sea tramitada con prelación y se pueda contar con este instrumento, esencial para el funcionamiento de la JEP, antes del mes de junio, fecha en que concluye el actual periodo legislativo.
Tras una tarea concienzuda y responsable, la JEP viene incorporando el personal necesario para darle pleno funcionamiento a la Jurisdicción Especial, tal como se concibió en el Acto Legislativo 1 de 2017.

El 12 de febrero la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP dio posesión a seis personas, entre ellas cinco de los 16 fiscales que la compondrán. Y este 13 de febrero asumieron parte de los equipos de trabajo de los magistrados que ya están en funciones.

Paulatinamente, se irán incorporando funcionarios a la planta de personal de la JEP, que está compuesta por tres salas y cuatro secciones, además de una Secretaría Ejecutiva. A comienzos de marzo, está prevista la posesión de cuatro magistrados con lo cual se llegará a 35 de los 38 integrantes de las salas y las secciones del Tribunal.

Hasta la fecha, 7.392 personas se han sometido a la JEP. Esto significa que no solo se atiende a los llamados de la Jurisdicción, sino también a los hechos a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

De las personas sometidas a la JEP, 5.534 son desmovilizados de las Farc, 1.824 de la fuerza pública y 28, agentes del Estado.

La JEP es plenamente consciente de que le espera una ardua tarea, en su compromiso de garantizar los derechos de las víctimas y aplicar debidamente las sanciones a los responsables de graves crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, cometidas con ocasión del conflicto armado.

Uno de los principales retos de la JEP será, además, aplicar criterios de selección y priorización de casos, que sean suficientemente representativos de los hechos cometidos con ocasión del conflicto y de la mayor cantidad de víctimas posible.

 
Contacto de prensa:
Juan Camilo Velandia
Cel. (+57) 316 524 88 13