​Comunicado No. 7 


Cuatro nuevos magistrados llegan a la JEP 


Bogotá, 1 de marzo de 2018. Cuatro nuevos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumirán este jueves sus cargos ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. De esta forma, estarán en funciones 35 de los 38 magistrados de la JEP. 
 
Quienes se incorporan a la JEP son los magistrados Jesús Ángel Bobadilla Moreno, Eduardo Cifuentes Muñoz, Zoraida Chalela Romano y Mauricio García Cadena. 
 
Bobadilla, Cifuentes y Chalela harán parte del Tribunal para la Paz y García Cadena, de una de las salas de la JEP. 
 
A la JEP ya se habían incorporado 31 magistrados. La primera en hacerlo fue Patricia Linares Prieto, la presidente de la Jurisdicción, quien se posesionó el 3 de noviembre de 2017. Posteriormente, el 15 de enero de 2018, asumieron otros 30 magistrados. 
 
La JEP abrirá sus puertas al público el próximo 15 de marzo. Ese día tendrá listo su reglamento interno, así como el proyecto de ley de procedimiento ante la Jurisdicción, que será presentado por el Gobierno al Congreso de la República. 
 
Creada mediante el Acto Legislativo 1 de 2017, la Jurisdicción Especial para la Paz investigará las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas en el marco y con ocasión del conflicto armado hasta el 1 de diciembre de 2016. 
 
La JEP tiene tres salas:   
 
• Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de Determinación de los Hechos y Conductas
  • Sala de Definición de Situaciones Jurídicas  
• Sala de Amnistía o Indulto. 
 
Y el Tribunal para la Paz, que será el órgano de cierre de la JEP, tiene cuatro secciones: 
 

• Sección de primera instancia para casos de reconocimiento  • Sección de primera instancia en casos de no reconocimiento • Sección de revisión • Sección de apelación 
 
La JEP impondrá tres tipos de sanciones: 
 
1. Sanciones propias. Consisten en obras y trabajos de reparación del daño causado e implican una restricción efectiva de la libertad de 5 a 8 años en establecimientos no carcelarios. Esta sanción se impondrá a aquellos que aporten verdad y reconozcan responsabilidad ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas.  
 
2. Sanciones alternativas. Implican una privación de la libertad en establecimiento carcelario de 5 a 8 años. Esta sanción se impondrá a quienes reconozcan responsabilidad de manera tardía, pero antes de la sentencia. 
 
3. Sanciones ordinarias. Implican una privación de la libertad en establecimiento carcelario, de 15 a 20 años. Esta sanción se impondrá a quienes no reconozcan responsabilidad y sean hallados culpables.  
 
La información biográfica de los nuevos magistrados, así como sus responsabilidades en la JEP, es la siguiente: 
 
Tribunal para la Paz 
 
Sección de Revisión 
 
Jesús Ángel Bobadilla Moreno 
 
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Instituciones Jurídicas Penales de la misma universidad y en Derecho Probatorio de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido funcionario de la Fiscalía General, juez penal y civil, defensor público, profesor de la Universidad Surcolombiana y magistrado de la Sala Penal de los tribunales superiores de Pasto y de Bogotá. 
 
Sección de reconocimiento de la verdad 
 
Zoraida Anyul Chalela Romano 
 
Abogada de la Universidad Militar Nueva Granada, especializada en Instituciones Jurídico Laborales de la Universidad Nacional de Colombia y en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre. Ha sido juez penal y laboral del circuito, juez de ejecución de penas y magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla. 
 
Sección de apelación 
Eduardo Cifuentes Muñoz 
Abogado de la Universidad de Los Andes y doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha sido magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Defensor del Pueblo, Director de la División de Derechos Humanos de la UNESCO y Decano de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.  
 
Salas 
Sala de definición de situaciones jurídicas 
Mauricio García Cadena  
Abogado de la Universidad del Rosario, máster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona Pompeu Fabra, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Procesal Penal de la Universidad del Rosario. Ha sido asesor en el Congreso de la República y el Incora, Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Fiscal Delegado en casos de Justicia y Paz y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.