Comunicado 036

ONU urge sanción de Ley Estatutaria de la JEP para garantizar los derechos de las víctimas

- Naciones Unidas reiteró el llamado para que la JEP trabaje con independencia y autonomía.

- Comunidad Internacional también respaldó y reconoció el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz como uno de los pilares del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

 

Bogotá, 14 de marzo de 2019. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitó este jueves al Gobierno la pronta sanción del proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz como garantía de los derechos de miles de víctimas del conflicto armado a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

"La construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin más dilaciones, del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP en cumplimiento de los mandatos de la Corte Constitucional y de los estándares internacionales", aseguró Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, durante la presentación del Informe Anual de la ONU sobre Colombia para el 2018.

También, Brunori resaltó que la JEP representa una oportunidad sin precedentes para "procesar judicialmente los crímenes del conflicto armado y amparar de forma eficaz los derechos de las víctimas, en atención a los impactos diferenciados que tuvo la violencia en las mujeres, los niños, las niñas y las adolescentes en los pueblos étnicos en el país".

Igualmente, Martín Santiago, coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, reiteró el llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, frente a que la Jurisdicción Especial para la Paz debe trabajar con autonomía.

Comunidad Internacional reitera su apoyo a la JEP

Embajadores en Colombia de Alemania, Bélgica, Suecia y Suiza; representantes de Noruega, Países Bajos, Canadá y Reino Unido; así como representantes de la Unión Europea, la Misión de Naciones Unidas en Colombia y Naciones Unidas, reiteraron públicamente su respaldo al trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como uno de los pilares del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Este apoyo se dio en la reunión de este jueves en que los embajadores, representantes de los países y organismos anteriormente mencionados, reiteraron su respaldo a las labores de la JEP. En el encuentro, promovido por el embajador de Suecia, Tommy Strömberg, se acordó continuar activamente con el seguimiento técnico de los recursos asignados por la comunidad internacional.