​​

ONU destaca los avances logrados por la JEP en 2019

 

Bogotá, 26 de febrero de 2020.  Este miércoles, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU destacó los avances logrados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el año 2019, durante la presentación de su informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

“Se observaron avances fundamentales en los casos de graves violaciones a los derechos humanos que fueron priorizados por la JEP conocidos como macro-casos", resaltó Albert Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

Igualmente, en la presentación de este informe fueron destacados logros recientes de la JEP como la exhumación de 54 cuerpos del cementerio de Dabeiba (Antioquia), en el marco del Caso 03, conocido como ejecuciones extrajudiciales.

“Por ejemplo la recuperación de cuerpos de víctimas de presuntas privaciones arbitrarias de la vida y de desaparición forzada, inhumadas en el cementerio de Dabeiba, Antioquia. El ACNUDH insta a que se prioricen macro-casos adicionales, tales como los que incluyeron violencia sexual y desapariciones forzadas", señaló el informe.

Asimismo, Naciones Unidas celebró los esfuerzos de la JEP y de los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición para incluir un enfoque étnico en su trabajo, garantizando la consulta previa, libre e informada, conforme con las normas y estándares internacionales.

“Adoptaron protocolos de relacionamiento con los pueblos indígenas y de coordinación entre la jurisdicción especial indígena y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Los pueblos indígenas han tenido un papel fundamental en los procesos, tanto para el esclarecimiento de la verdad como en la búsqueda de personas desaparecidas", subrayó el informe.

Descargue aquí el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia durante el año 2019​​