"Objetar la JEP abre un debate inoportuno e inútil que desconoce el rol de la Corte Constitucional": procurador 

- El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, aseguró que Las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP ponen en alto riesgo a la institucionalidad democrática.

- El procurador reiteró que ya hay cosa juzgada y que se debe respetar el orden jurídico y la institucionalidad. 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, respondió a las seis objeciones que anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al proyecto de Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz:

  1. Carrillo reiteró en que con el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria de la JEP ya hay cosa juzgada constitucional.
  2. Subrayó que el anuncio del Presidente de la República pone en alto riesgo la institucionalidad de Colombia como Estado de Derecho, que debe ser respetuoso de la separación de poderes y de la independencia del poder judicial.
  3. Aseguró que las objeciones por inconveniencia generan "un enfrentamiento innecesario entre los poderes públicos y abre un espacio para la inseguridad jurídica sobre el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Final".
  4. Insistió en que las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP abren un debate político inoportuno e inútil que desconoce abiertamente el rol de la Corte Constitucional. "Esta Corte será quien termine de todas maneras resolviendo el problema", dijo.
  5. Defendió la institucionalidad y la autonomía de poderes. "Levantar la voz en defensa del orden jurídico y de la institucionalidad es nuestra obligación", expresó.
  6. "A situaciones excepcionales, salidas excepcionales institucionales", dijo Carrillo frente al debate que se generará frente a si el Congreso debe dar o no el trámite a las objeciones anunciadas por el presidente Duque.
  7. Brindó su total apoyo a la JEP y reiteró su compromiso con las víctimas.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron durante el homenaje a la jurisprudencia de la ex magistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle, de quien destacó su legado y lucha por la vigencia de la Constitución Política de 1991. "La Constitución de Colombia se respeta", dijo de manera vehemente al cierre de su discurso.