Por la memoria, magistrados de la JEP tejen con mujeres víctimas del conflicto




Agosto 27 de 2018. La cita que usualmente tienen las tejedoras de la memoria en el centro de Bogotá cambió de lugar. Varias de las mujeres del colectivo Costurero de la Memoria llegaron a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz con la esperanza de tejer también la verdad y la reconciliación en un encuentro con Patricia Linares, presidenta de la JEP, al que también asistieron los magistrados de la Comisión de Género. 

Historias alegres y tristes reflejadas en retazos de tela fueron expuestas en el auditorio de la JEP que ha sido el escenario de audiencias y el lugar en el que las víctimas del conflicto armado han exigido su derecho de conocer la verdad plena y de contar con garantías de justicia, reparación y no repetición.

“Nosotras estamos convencidas de que este es el paso que debemos dar y confiamos en que la JEP nos va a ayudar como víctimas para avanzar”, expresó Rosa Milena Cárdenas León, representante del Costurero de la Memoria que llegó a la sede de la jurisdicción con el interés de aprender cómo se deben presentar los informes ante la Sala de Reconocimiento.
Todas coinciden en que la entrega de estos informes serán el insumo, el tejido más importante que tendrán que coser desde ya para que sus casos no queden en la impunidad y sean reconocidos por la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Ustedes son nuestra razón de ser y queremos facilitarles las condiciones necesarias para que participen”, manifestó Patricia Linares, presidenta de la JEP, quien de manera simbólica hizo entrega del molde de su mano en tela para representar el compromiso de la jurisdicción con las víctimas.