Presidenta de la JEP recibió premio internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de España

 

  • El galardón también lo recibieron la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

    Bogotá, 13 de diciembre de 2018. La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares; la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad recibieron hoy en Madrid el Premio Internacional Derechos Humanos 2018 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

    El galardón fue entregado a la magistrada Linares, la directora Monzón y el comisionado Carlos Beristain (a nombre de Francisco de Roux), en medio de una gran ovación del público, por parte de Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo de España y miembro directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe). 

    Castresana alabó el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en Colombia y a las personas que han tenido el valor de abanderar sus instituciones. Así mismo, resaltó el enorme reto que tiene con un país en la que casi una cuarta parte de la sociedad ha sido víctima del conflicto armado.

    El fiscal Castresana destacó los avances de la JEP, que en solo 8 meses ya ha logrado el sometimiento de cerca de 10.000 ex integrantes de las Farc y 2.000 miembros de la fuerza pública.

    En la premiación, la presidenta de la JEP dijo que recibía el premio a nombre de los 38 magistrados de la Jurisdicción y manifestó que este reconocimiento afianza la responsabilidad del Sistema con las víctimas, con la sociedad colombiana y con la comunidad internacional que está respaldando el proceso. 

    La magistrada Linares señaló que, aunque el proceso de paz pareciera como la historia de la mortaja de Amaranta, narrada en Cien años de soledad, que se teje de día y se desteje de noche, todos los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición están trabajando para que este sea cada vez más fuerte. 

    El premio es otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), una entidad laica, independiente y pluralista, fundada hace 42 años después del fallecimiento del General Francisco Franco. Desde entonces la Apdhe ha trabajado con el objetivo de divulgar y promover los derechos humanos en España y el mundo.

    Este reconocimiento se suma al apoyo que en múltiples ocasiones el gobierno español ha manifestado frente al proceso de paz en Colombia y que ratificó hoy Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, en el conversatorio El modelo de paz y justicia de Colombia, que tuvo lugar en horas de la mañana en la Casa de América, en Madrid, y que contó con la participación de los galardonados.

    En la jornada también se premió a la ONG Proactiva Open Arms, cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza y a la periodista y portavoz de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno.