COMUNICADO 049

 

 

PRESIDENTE DE LA JEP AGRADECE APOYO A LA JURISDICCIÓN

EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

 

  • “El apoyo de las Naciones Unidas ha sido definitivo para el funcionamiento y los avances de la JEP": Eduardo Cifuentes
  • Los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Irlanda, México e India- reiteraron su respaldo a la JEP y a las demás entidades del Sistema de Justicia Transicional (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas), durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
  • Desde el Consejo de Seguridad se hizo un llamado para proteger la vida de los líderes y lideresas sociales, así como la de excombatientes de las Farc-Ep en los territorios.

 

Bogotá, 21 de abril de 2021. El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, agradecidió este miércoles el apoyo brindado a la JEP en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El apoyo de las Naciones Unidas ha sido definitivo para el funcionamiento y los avances de la JEP", declaró el Presidente de la Jurisdicción al conocer las declaraciones que se hicieron hoy en el Consejo de Seguridad, en Nueva York.

Esas declaraciones se produjeron con motivo de la presentación del informe trimestral por parte de Carlos Ruíz Massieu, Representante Especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Ruiz Massieu destacó los avances del sistema de justicia transicional y aseguró que “la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sigue tomando decisiones clave para hacer justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto".

Posteriormente, los delegados ante el Consejo de Seguridad destacaron la importancia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y los resultados alcanzados hasta el momento por la JEP, principalmente en el caso 01 (secuestro) y en el caso 03 ('muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate').

A las palabras de Ruiz Massieu se sumaron las de los representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estas fueron algunas de las intervenciones:

  • "La JEP ha ordenado a las entidades gubernamentales que garanticen la protección de quienes comparezcan ante el tribunal (…) Los avances de la Jurisdicción en los casos 01 y 03 representan todo un hito en la implementación del Acuerdo de Paz": Trine Heimerback, Representante permanente Adjunta de Noruega ante la ONU.

 

  • "El sistema de Justicia Transicional es la piedra angular del proceso de paz. Destacamos la decisión de imputación tomada por la JEP en el mes de enero": Jonathan Allen, embajador del Reino Unido ante la ONU.

     
  • "Este año será decisivo para la labor de la JEP y para que este trabajo tenga éxito en la defensa de las víctimas es fundamental que todas las partes hagan un recuento integral y verídico de los delitos cometidos y que contribuyan a las reparaciones" (…) La JEP ha dado sus primeros pasos, por ejemplo, en el Caso 01, de secuestro. También con sus avances en el de 'falsos positivos'": Jeffrey DeLaurentis, Representante suplente interino para asuntos políticos especiales de Estados Unidos ante la ONU.

     
  • "La JEP ha publicado su primera resolución en el Caso 01. Hay que seguir en esta vía y garantizar que todas las partes involucradas en el conflicto puedan participar": Nathalie Broadhurst Estival, Representante Permanente Adjunto de Francia ante la ONU.

     
  • "La justicia transicional, centrada en las víctimas, es la piedra angular en Colombia (...) Hemos visto importantes avances de la JEP en los casos 01 y 03": Embajadora Geraldine Byrne Nason, Representante Permanente Adjunto de Irlanda ante la ONU.

     
  • "La función de la JEP es central para la justicia transicional pues pone en el centro a las víctimas para garantizar sus derechos, la reparación del daño y la no repetición. Vemos en esta vía la reconciliación final": Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU.

     
  • "Destacamos el proceso de justicia transicional. Los anuncios realizados por esta justicia (la JEP) reflejan su autonomía e independencia": K. Nagaraj Naidu, Representante Permanente Adjunto de la India ante la ONU.

     
  • "La Justicia Transicional es muy importante. Destacamos los progresos del Sistema Integral de Verdad, Reparación y no Repetición. Reconocemos la labor de la JEP, la Comisión de la Verdad y la UBPD": Inga Rhonda King, Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas ante la ONU.

 

DATOS DESTACADOS EN EL INFORME TRIMESTRAL DE NACIONES UNIDAS

  • La imputación de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a exmiembros del Secretariado de las Farc-Ep en el Caso 01, conocido como secuestro.
  • La priorización de las investigaciones en el marco del caso 03, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado ('falsos positivos').
  • Las medidas cautelares dictadas por la JEP para garantizar la protección y seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz y el llamado de la Jurisdicción para que las entidades gubernamentales adopten medidas urgentes para evitar el asesinato de excombatientes de las Farc-EP.
  • La citación a declarar a siete comandantes de las extintas Farc-EP para que realicen aportes tempranos a la verdad por asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y otras cinco víctimas.
  • La JEP alertó las acciones de actores armados ilegales en algunas regiones representaban un obstáculo para la labor del Sistema Integral y una amenaza para los derechos de las víctimas. La Jurisdicción alertó que la inseguridad en Nariño estaba afectando sus investigaciones y limitando la participación de las víctimas en el caso 02, en el que se prioriza la situación de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas.

Este informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el periodo del 29 de diciembre de 2020 al 26 de marzo de 2021, presentó una actualización de cómo avanza la implementación del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta los resultados de la JEP y de los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas).

 

  1. Consulte aquí el informe: https://colombia.unmissions.org/sites/default/files/n2107112_informe_del_sg_sobre_colombia_esp_publicado.pdf