Procuraduría destaca proceso de consulta previa que hace la JEP

  • "Este proceso no tiene referente en el mundo", dijeron activistas y líderes sociales.

 

Bogotá, 12 de abril de 2019. La Procuraduría General de la Nación se unió al respaldo de las organizaciones sociales al proceso de consulta previa con los pueblos étnicos que viene haciendo la Jurisdicción Especial para la Paz a nombre del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

 El Ministerio Público acompañó el proceso de consulta entre la Mesa Permanente de Concertación y las instituciones del Sistema, es decir, la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Luego de que este finalizó, líderes ancestrales y activistas de derechos humanos de 30 países respaldaron su desarrollo a través de un comunicado.

A propósito de los foros que la Procuraduría y la JEP están realizando con las víctimas en las regiones, y del próximo que se hará en La Guajira, el Ministerio Público elogió la forma como la Jurisdicción Especial para la Paz se está relacionando con los pueblos étnicos.

En una reunión realizada esta semana, la Procuradora Delegada para la JEP, Mónica Cifuentes, respaldó la afirmación de las organizaciones de líderes ancestrales y pueblos indígenas, según la cual "este proceso de consulta previa no tiene referente en el mundo y les garantiza a los pueblos indígenas colombianos participar como sujetos activos dentro del proceso de paz".

El primer encuentro con víctimas se hizo en Ibagué y el segundo será en Riohacha, el 27 de junio. En este se discutirán, entre otros temas, el papel de la justicia indígena frente a las sanciones propias que impondrá la JEP.

En su evaluación de las consultas previas, las organizaciones destacaron que las mismas "demostraron que no es posible pensar en la construcción de un proyecto de un país en paz, sin que los pueblos indígenas hagan escuchar su voz y participen de manera activa con las instituciones estatales".