Procuraduría entrega primer informe a la JEP

Bogotá, 11 de diciembre de 2018. Este martes, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz el primer informe, que incluye más de mil procesos disciplinarios relacionados con la participación de Agentes del Estado, de manera directa o indirecta en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con la información entregada por la Procuraduría General de la Nación a la Sala de Reconocimiento de la JEP, del total de casos presentados, "733 corresponden a investigaciones que se encuentran activas en las procuradurías delegadas, regionales, provinciales y distritales del país al 31 de enero de 2018, y 855 a finalizadas con decisiones de fallo o archivo entre 2006 y el 31 de diciembre de 2017".

Al respecto, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, destacó la importancia de la entrega de estos informes. "Celebro que esta sea, seguramente, el primero de vario informes a la JEP", expresó la magistrada Linares.

Por su parte, el procurador Carrillo manifestó su respaldo al trabajo de la jurisdicción y destacó la ardua labor que en estos 10 meses han desempeñado los magistrados y magistradas de la JEP.

"Como Procuraduría General de la Nación, seremos defensores de este Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición", aseguró Carrillo durante la entrega de este primer informe a la JEP.

Se espera que el Ministerio Público entregue un segundo informe a la Jurisdicción Especial para la Paz con el registro de los procesos disciplinarios que se adelantaron entre 1990 y 2005, para el cuál se revisarán y analizarán los documentos que hacen parte del archivo general de la entidad y en las distintas procuradurías del país.