COMUNICADO 110 DE 2021

 

 

Sistema Integral para la Paz se reunió con una Misión del Congreso de EE.UU

 

  • En una reunión con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, tres congresistas estadounidenses conocieron de viva voz cómo va la implementación del Acuerdo Final de Paz y escucharon a dos víctimas y a un compareciente acreditados ante la JEP.
 
Bogotá, 12 de octubre de 2021. Las cabezas de las tres entidades que conforman el Sistema Integral para la Paz se reunieron con una delegación del Congreso de Estados Unidos que visitó el país.
 
Durante el encuentro, la senadora del estado de Iowa Joni Ernst y los representantes a la Cámara Randy Feenstra y Lisa McClain, de Iowa y Michigan, respectivamente, conocieron qué están haciendo las tres entidades creadas por el Acuerdo Final de Paz.
 
En la reunión, que se extendió por dos horas, las cabezas de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, expusieron los avances alcanzados y los retos a los que se enfrentan, al tiempo que insistieron en lo importante que ha sido el apoyo internacional a la implementación del Acuerdo Final de Paz.  
 
Asimismo, de viva voz de una víctima del Caso 01, conocido como el de secuestro, y otra del caso 03, conocido como el de “falsos positivos", además de un compareciente de la fuerza pública, los tres congresistas estadounidenses escucharon cómo el Sistema Integral para la Paz ha transformado la vida de miles de colombianos que sufrieron los vejámenes del conflicto armado.
 
En el encuentro, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes; el presidente de la CEV, Francisco de Roux; y la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón; agradecieron el apoyo de Estados Unidos y abogaron por mantenerlo, a fin de seguir avanzar con pasos firmes en las transformaciones que demanda el país y que le permitirán pasar definitivamente la página de la violencia.
 
A la reunión con los congresistas también asistieron el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; y el director de USAID en Colombia, Larry Sacks.​