Inicio de sesión

​​Pedagogía y Socialización JEP (Medellín)

 

A continuación se describen algunas de las jornadas de socialización realizadas hasta la fecha en MEdellín y lideradas por el Enlace Territorial de esta región.

 

* La Secretaría Ejecutiva en coordinación con Redepaz y Madres por la Vida realizó un taller de pedagogía sobre el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición (SIVJRNR). Con una duración de dos días, iniciando el 28 de septiembre de 2017, se trabajó con las organizaciones participantes del Norte de Antioquia en los posibles escenarios de participación de las organizaciones en el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición (SIVJRNR), así como la puesta en marcha de la JEP. Se adelantaron tres sesiones de trabajo en las que participaron los delegados a la mesa municipal de víctimas, delegados de organizaciones de 18 municipios de la subregión del Norte de Antioquia y miembros de instituciones municipales. 

 

* En coordinación con Ruta Pacífica de Mujeres, se inició con un ciclo de talleres de pedagogía sobre el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición (SIVJRNR) y Jurisdicción Especial para la Paz, el cual se llevó a cabo el 11 de octubre de 2017. En dicho evento se trabajó con las organizaciones que pertenecen a Ruta Pacífica sobre sus posibles escenarios de participación en el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición (SIVJRNR), así como la puesta en marcha de la JEP con una pedagogía de acción participativa en donde se construye con las asistentes al escenario.

 

* Actividad con la Asamblea por la Verdad, convocada por Corporación Jurídica Libertad, Mujeres Caminando por la Verdad, MOVICE y el GIDH para conmemorar los 15 años de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, el cual se llevó a cabo el 13 de octubre de 2017. En dicho evento se logró un acercamiento con las víctimas de la comuna 13, quienes tienen expectativas sobre el manejo que la JEP le dará al caso a futuro, puesto que la Fiscalía General de la Nación ya les ha informado sobre el traslado del caso a la nueva jurisdicción.   

 

* Taller de pedagogía sobre el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición (SIVJRNR) y Jurisdicción Especial para la Paz, el cual se llevó a cabo el 14 de octubre de 2017 en la sede de la Universidad San Buenaventura en Medellín. En dicho evento se trabajó con las organizaciones de víctimas, DDHH y miembros de la academia sobre en los posibles escenarios de participación de las organizaciones en el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición (SIVJRNR), así como la puesta en marcha de la JEP.

 En el escenario se contó además con la presencia de Rocío Pineda, representante de organizaciones territoriales - Unión de Ciudadanas por Colombia (Antioquia) a la Instancia Especial para garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de paz con las Farc, y con la magistrada electa a la JEP Reinere Jaramillo.   

 

* En coordinación con la Alcaldía de Medellín, se realizó un taller de pedagogía sobre el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición (SIVJRNR) y Jurisdicción Especial para la Paz en el marco del programa de prevención, promoción y sensibilización de los DDHH, el cual se llevó a cabo el 16 de octubre de 2017 en la comuna 8 de Medellín. En dicho evento se trabajó con las organizaciones de víctimas, DDHH y líderes de la comuna sobre el punto 5 del Acuerdo Final y la puesta en marcha de la JEP, así como los posibles escenarios de participación.

 

* En coordinación con la OIA (Organización Indígena de Antioquia) , se adelantará un encuentro enmarcado en la pedagogía sobre el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No repetición (SIVJRNR) y la articulación de la Jurisdicción Especial para la Paz con la Justicia Especial Indígena, el cual se llevó a cabo el 20 de octubre de 2017. En dicho evento se trabajó con los consejeros de la OIA y su equipo asesor, como parte de un trabajo articulado que se debe hacer con la organización indígena.