NOTA DE PRENSA 

Trabajo articulado entre el Caso 02 de la JEP y la UBPD permite avanzar en la localización de personas desaparecidas 

  • Tres cuerpos de personas dadas por desaparecidas que fueron hallados en Tumaco fueron entregados a Medicina Legal para su debida identificación.
Bogotá, 22 de diciembre de 2021. Gracias a la información obtenida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las versiones voluntarias de comparecientes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, practicadas en el Caso 02, que prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ubicó 3 cuerpos de personas desaparecidas en el municipio de Tumaco, en el Pacífico Nariñense.

Desde 2019, el Caso 02 de la Sala de Reconocimiento de la JEP viene practicando versiones voluntarias, en las que participaron funcionarios de la UBPD, y en las cuales se ha interrogado sobre información relacionada con personas desaparecidas. Así, a partir de un proceso de contrastación de la información brindada por algunos excomandantes y exintegrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana, cuyo actuar se enmarca dentro de la priorización territorial del Caso 02, la UBPD ubicó y encontró 3 cuerpos de personas desaparecidas en zona rural de Tumaco.

Para la relatora del Caso 02, magistrada Belkis Izquierdo, es un imperativo contribuir a la satisfacción integral los derechos de las víctimas y a sus demandas de verdad, aportando, entre otros aspectos, al proceso de localización de personas desaparecidas; para lo cual es imprescindible atender el mandato de articulación interinstitucional que orienta al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Las estructuras óseas de las tres personas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal resultado del trabajo articulado que ha mantenido el Caso 02 de la JEP con la UBPD.

Sobre el Macrocaso 02

En el Macrocaso 02, la Sala de Reconocimiento de la JEP prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas entre 1990 y 2016 en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño, que afectaron a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, campesinas, mujeres y personas LGBTI.

En este caso, la JEP ha acreditado de manera colectiva a 54 Resguardos, 30 Consejos Comunitarios y 1 Organización Campesina, y, en forma individual y grupal a 87 personas, entre las que se encuentran mujeres, hombres, niñas, niños y población LGBTI. En el proceso dialógico de esclarecimiento de verdad y responsabilidad se han escuchado 172 versiones voluntarias con miembros de la Fuerza Pública y exmiembros de las Farc-EP. Igualmente, se han llevado a cabo 78 diligencias de construcción dialógica de la verdad y de coordinación interjurisdiccional