​​nota de prensa

​Víctimas de Campamento (Antioquia) entregaron informe a la Jurisdicción Especial para la Paz 

​​

- El informe fue elaborado por la Alcaldía de este municipio y su Mesa de Víctimas

- En el informe se recogen hechos victimizantes ocurridos en esta localidad desde 1977 hasta 2015

Campamento, Antioquia. 12 de octubre de 2020. Los habitantes de Campamento, Antioquia, no quieren que su sufrimiento se quede en el olvido. Así lo hicieron saber el pasado lunes cuando entregaron a la JEP el informe 'El silencio de los inocentes'.

En el evento, que tuvo lugar en el parque principal de esta localidad, las víctimas contaron a la magistrada Marcela Giraldo (en movilidad en la Sala de Reconocimiento) los duros momentos que enfrentaron durante el conflicto armado. “Nuestras tierras y nuestros ríos fueron teñidos de sangre, pero estas calles hoy son testigo de que somos personas capaces de salir adelante, esperando que se abran esos caminos de verdad, de justicia y de reparación integral para las víctimas", manifestó Joaquín Posada, secretario de Gobierno de Campamento.

Este acto de entrega del informe sirvió para recordar a los que no están, a los que perdieron la vida en manos de los distintos actores armados que hicieron presencia en este territorio del norte de Antioquia. Así lo indicó Jhon Jairo Álvarez, uno de los autores del informe, que registra cientos de hechos ocurridos en el conflicto armado desde 1977 hasta 2015:

"Señora magistrada: sobre estas placas de cemento fuimos congregados por el conflicto armado. Acá nos maltrataron y nos estigmatizaron, pero hoy estamos acá para reafirmar que queremos ser territorio de paz".

La magistrada Giraldo agradeció el informe y el voto de confianza en la JEP: “Este informe es un ejemplo de trabajo en equipo. Hoy queremos hacer parte de este equipo, con ustedes, las víctimas, y el gobierno de Campamento, para que logremos este propósito de que Campamento sea territorio de paz", afirmó la magistrada Giraldo.

El encuentro fue escenario de dolorosos relatos, como el de Marina Posada, quien perdió a la mitad de su familia en la guerra. “El águila tiene un tiempo donde pierde sus energías en el pico y en las garras. Así he estado yo, sin saber si dejarme morir o seguir viviendo. Pero me han vuelto a crecer las alas y todavía tengo por qué luchar", expresó.

Frente a esto la magistrada Giraldo respondió: “Gracias por habernos abierto la puerta de este municipio. Ustedes nos contaron cómo en Campamento les cortaron las alas, en este informe veo cómo les están naciendo alas nuevas. En este informe veo a un pueblo muy bonito, a un pueblo resiliente que quiere la paz".

La magistrada Giraldo les explicó a los asistentes la importancia de estos informes: “Nosotros recibimos este informe para analizar los hechos del conflicto y darles trámite en la Jurisdicción. Si conocen a más víctimas que quieran entregar informes, invítenlos a hacerlo, para que nos cuenten lo ocurrido y nosotros podamos hacer mejor nuestro trabajo".

La entrega del informe también contó con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la Nación, la ONU y la MAPP OEA, quienes invitaron a las víctimas a seguir participando en la JEP.