Víctimas del Catatumbo entregan informes

 sobre ejecuciones extrajudiciales a la JEP




    • - La Asociación Minga y el Comité de Integración Social del Catatumbo, la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y la Asociación de Campesinos del Catatumbo, presentaron a la JEP informes que documentan más de 150 casos de ejecuciones extrajudiciales. Estos informes se reciben dentro del Caso 003, conocido como "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".




    • Cúcuta, 18 de diciembre de 2018. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió el pasado 14 y 15 de diciembre dos informes por parte de la Asociación Minga y el Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Ccalcp) y la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) en representación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales de los municipios de Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen, Ábrego y San Calixto, en Norte de Santander.

      "Como el retumbar del trueno. Justicia, el llamado de las víctimas" e "Informes de víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales" son los nombres de los documentos entregados a la JEP, que reúnen 158 casos relacionados con ejecuciones presentadas ilegítimamente como bajas en combate, cometidas presuntamente por miembros de la Brigada Móvil No.15 del Ejército Nacional durante el período 2005 – 2008, según la información presentada por las organizaciones.   

      "Los informes que nos entregan son muy importantes. Estos documentos reúnen el trabajo de décadas de investigación y el esfuerzo de los familiares por documentar los casos y tocar las puertas de las organizaciones estatales, así como el de los abogados para que esto no quede en la impunidad", aseguró Catalina Díaz, magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP.

       Además de recibir los informes, la Jurisdicción Especial para la Paz, en su compromiso de llegar a los territorios que se vieron afectados históricamente por el conflicto armado, realizó también en Cúcuta una jornada de pedagogía sobre el funcionamiento de la JEP y los escenarios de participación de las víctimas en esta. 

    •  - Guía para la entrega de informes a la JEP


    • Durante estos dos días se recibieron solicitudes por parte de las víctimas que manifestaron voluntariamente su interés de estar acreditadas dentro del Caso 003, solicitud indispensable para el impulso del caso y la garantía de los derechos de las víctimas en la JEP.


      A través del Auto 005 del 17 de julio de 2018, la Sala de Reconocimiento decidió avocar conocimiento del Caso 003, a partir del Informe No. 5 presentado por la Fiscalía General de la Nación, denominado "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".


    • -Consulte aquí el auto

       
    • Versiones voluntarias  

      Hasta la fecha, 18 miembros de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército Nacional han rendido sus versiones voluntarias a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del caso 003. 

      Estas versiones voluntarias serán contrastadas por la Sala de Reconocimiento con los informes entregados por las instituciones del Estado y las organizaciones sociales y de víctimas. Asimismo, las víctimas acreditadas podrán presentar sus observaciones frente a las versiones voluntarias entregadas a la JEP para que, más adelante, se realice una Audiencia de Reconocimiento y se expida la respectiva Resolución de Conclusiones.

       

      ¿Qué es la JEP?
      Es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.  La JEP es un mecanismo de justicia transicional, creado en la Constitución Política, que tiene la tarea de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante el conflicto armado y hasta el 1 de diciembre de 2016.