​​​

CIDH EN PLENO VISITÓ LA JEP


 


​Bogotá, 22 de febrero de 2018. En su primera sesión p​lenaria de carácter extraordinario los magistrados y magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibieron hoy la visita de todos los integrantes de la Co​​misión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


En la sesión intervinieron la Presidenta de la JEP, Patricia Linares, y el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren; así como el magistrado Rodolfo Arango. También hubo un saludo protocolario por parte del Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González, quienes acompañaron a los comisionados de la CIDH, quienes inauguraron un periodo de sesiones en Colombia.


El encuentro sirvió para que las dos instituciones comenzaran a identificar los mecanismos de coordinación y colaboración entre la CIDH y la JEP, como órgano que impartirá justicia desde de los derechos humanos y la responsabilidad de consolidar la paz entre los colombianos.


"Tenemos mucho que aprender de ustedes", expresó la presidenta Linares, tras destacar que la ayuda de la CIDH será importante para "un modelo inédito e innovador de justicia" como el que se aplicará en Colombia con el propósito de cerrar el ciclo de violencia que ha padecido al país durante varias décadas.


El presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren, quien hace las veces de relator para Colombia, reconoció la difícil tarea que emprenderá la Jurisdicción Especial para la Paz y aseguró que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estará al lado de la institución para suministrar ayuda técnica en aspectos puntuales para el bueno desarrollo de la JEP".

 

​