Ya hay acceso a los informes sobre archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS

-Los documentos serán publicados en la página web de la JEP y a ellos podrán acceder víctimas, organizaciones sociales y el público en general


Bogotá, 13 de marzo de 2019. La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP trasladó a las víctimas y a las organizaciones de la sociedad civil los informes presentados en el marco de la Mesa Técnica que fue conformada para verificar las condiciones de preservación y acceso a los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Lo anterior quiere decir que las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil podrán consultar dichos informes y tendrán 30 días para hacer observaciones sobre estos documentos, los cuales se publican en la página web de la Jurisdicción Especial para la Paz (www.jep.gov.co). La ciudadanía en general también podrá tener acceso a esta información. 

Tanto víctimas como organizaciones podrán hacer los comentarios y las observaciones que estimen necesarias. Uno de los propósitos es identificar las medidas que pueden adoptarse y así preservar los archivos de inteligencia del DAS que están relacionados con el conflicto armado. Y, además, garantizar que los protocolos de seguridad no restrinjan su acceso y consulta cuando se trate de información relacionada con la violación de los derechos humanos o delitos de lesa humanidad. Esto permitirá cumplir los objetivos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr) del cual hace parte la JEP. 

La Sala de Reconocimiento de la JEP, tras confirmar las medidas cautelares que se adoptaron en el 2018 sobre estos archivos, ordenó la conformación de una Mesa Técnica que determinara en qué condiciones están esos documentos y preservarlos. 

Esa medida se adoptó a raíz de la falta de claridad sobre el tipo de gestión documental que se ha desarrollado en torno a estos archivos. La Mesa Técnica fue instalada el pasado 30 de enero de 2019.

Hasta la fecha ya se ha recibido información de las siguientes entidades que integran dicha mesa: Fiscalía General de la Nación, el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Defensa Nacional, la Procuraduría General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional – Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Migración Colombia, la Comisión Colombiana de Juristas, otras organizaciones de la sociedad civil y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Consulte aquí los documentos

  1. Acción CCJ
  2. Auto traslado informes archivos DAS 7 de marzo de 2019
  3. Concepto técnico organizaciones de la sociedad
  4. Informe Archivo General de la Nación
  5. Informe Centro de Memoria Histórica
  6. Informe Comisión Asesora de Depuración de Datos y Archivos de Inteligencia
  7. Informe Dirección Nacional de Inteligencia
  8. Informe Fiscalía
  9. Informe Migración Colombia noviembre 18
  10. Informe Migración Colombia
  11. Informe Ministerio de Defensa
  12. Informe Naciones Unidas
  13. Informe Policía Nacional - Interpol
  14. Informe Procuraduría General de la Nación