​​​​Comunicado 025​​

Ante la JEP, mandos medios del bloque sur de las extintas Farc-EP, amplían aportes a la verdad en el caso de secuestro

 

  • Desde el 23 y hasta el 31 de marzo, 23 comparecientes (de los cuales 6 fueron convocados individualmente y otros 17 asistieron de manera voluntaria), responden las demandas de verdad y responsabilidad que han sido formuladas por las víctimas.
  • Alrededor de 192 víctimas de secuestro de distintas regiones del área de operaciones del antiguo Bloque Sur siguen en vivo la diligencia judicial.
 
Bogotá, 28 de marzo de 2023. Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, un grupo de 23 antiguos miembros del antiguo Bloque Sur de las extintas Farc-Ep asiste a una diligencia para responder a las demandas de verdad y responsabilidad formuladas por 192 víctimas acreditadas dentro del Caso 01 que investiga los secuestros.
 
“La versión que ustedes rendirán va a materializar su compromiso con el Acuerdo de Paz. Este es un momento reparador para las víctimas", les advirtió la magistrada Julieta Lemaitre a los 6 comparecientes que fueron convocados por orden judicial y a 17 más que asisten de manera voluntaria a participar de la diligencia, que  comenzó el 27 de marzo. Dentro de los comparecientes asistentes se encuentra Milton de Jesús Toncel Redondo, máximo comandante de ese Bloque, quien ya reconoció su responsabilidad y cuyo reconocimiento está en juicio de contrastación ante el Tribunal de Paz.

​​
Estas jornadas de versiones voluntarias de carácter territorial facilitan la construcción de la memoria a partir del rol que cada compareciente tuvo en la guerra y, con ello, responder a las demandas puntuales que tienen los sobrevivientes y los familiares de quienes aún buscan a sus seres queridos desaparecidos.
 
“¿Quién se lo llevó?", “¿Alguno de los presentes conoce a 'El Chivo', 'Botas' o 'La Mona'?", “¿Hubo terceros beneficiados con este secuestro masivo?", “Para acabar con nuestro dolor necesitamos saber: ¿Está viva, está muerta?", “¿Dónde están los restos?" y “Si ella (mi mamá) dio a luz, ¿qué pasó con el bebé?", son algunas de las preguntas formuladas durante la diligencia.
 
Las demandas de verdad y responsabilidad remitidas por las víctimas han sido formuladas por 14 representantes que hacen parte de organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Federación Colombiana Víctimas de las Farc (Fevcol), la Fundación IPS de Psicólogos Interdisciplinarios para el Desarrollo Humano Integral (Funipsi) y el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (Iiresodh), entre otras.
 
Durante los primeros días de la diligencia, los comparecientes de las Farc-EP se refirieron a las trayectorias de los convocados, la composición jerárquica del antiguo Bloque Sur, sus modos de operar, sus áreas de operación y las estructuras que hicieron parte de esta unidad guerrillera. Posteriormente, desde el pasado 27 de marzo hasta el 31 de marzo, los firmantes del Acuerdo de Paz han estado respondiendo a las preguntas formuladas por las víctimas acreditadas que manifestaron su deseo de participar en esta diligencia.
 
A lo largo de esta semana se estará aportando información sobre hechos victimizantes atribuibles a los antiguos Frentes 2, 3, 13, 14, 15, 32, 48, 49, Timanco, así como las Compañías Rodolfo Tanas, Arturo Medina, y la Columna Móvil Teófilo Forero.
 
El abordaje de los hechos se ha venido realizando conforme a las áreas de operación y a las subregiones en las que hizo presencia el antiguo Bloque Sur. Así mismo, y dadas las particularidades de esta estructura, se destinará una jornada para las privaciones de la libertad que se dieron con ocasión de las incursiones o tomas guerrilleras que realizó la antigua guerrilla en la zona y donde fueron puestos en cautiverio civiles y miembros de la fuerza pública.
 
Esta metodología de trabajo responde al alto volumen de hechos victimizantes documentados por la JEP, pero también a los problemas de seguridad que enfrentan los comparecientes del Bloque Sur de las extintas Farc-EP. La activación de las espirales de violencia donde alguna vez operaron los comparecientes y donde llevan a cabo sus procesos de reincorporación amenaza su participación en el proceso.
 
Tras concluir esta sesión de versiones voluntarias con los integrantes del extinto Bloque Sur, la Sala de Reconocimiento de Verdad espera llevar a cabo una ampliación durante el mes de agosto, con la que se busca ahondar sobre hechos sobre los cuales los comparecientes se comprometieron en ampliar información.  
 
La JEP continúa en diligencia para responder a las demandas de las víctimas acreditadas en el Caso 01. Se describen múltiples testimonios que ha logrado documentar sobre los secuestros, desapariciones forzadas y hechos que dan cuenta de los trabajos forzosos que han sido reportados por un número importante de víctimas de distintos frentes. Un crimen que los representantes de víctimas reiteran que es importante que los mandos medios también reconozcan, así como lo hizo el último secretariado de las Farc-EP, durante la Audiencia de Reconocimiento de verdad que se llevó a cabo en junio de 2022.​

Clic aquí para descargar la decisión​