​​COMUNICADO 001 DE 2023


Mañana, audiencia pública en la JEP con Arias Cabrales por hechos del Palacio de Justicia​


Bogotá, 16 de enero de 2023. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en cumplimiento de lo ordenado por la Sección de Apelación, realizará este martes 17 y hasta el jueves 19 de enero una audiencia única de aporte a la verdad con el general ( r ) Jesús Armando Arias Cabrales, sobre los hechos sucedidos durante la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La audiencia será de carácter dialógico y en ella participarán las víctimas de los hechos ocurridos en el asalto por parte del M-19 y la posterior retoma del Palacio de Justicia por parte de la fuerza pública. 

Una vez termine la audiencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP evaluará los aportes de verdad entregados por el general (r) Arias Cabrales y determinará si estos son suficientes para mantener su sometimiento y avanzar en el trámite de beneficios transicionales en esta Jurisdicción. 

La audiencia podrá seguirse a través de las plataformas digitales de la Jurisdicción Especial para la Paz (portal web y canal de YouTube). 

El general (r) Arias Cabrales fue condenado por la justicia ordinaria por el delito de desaparición forzada.

La audiencia única de verdad que realizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas fue ordenada por la Sección de Apelación de la JEP mediante el auto 1184 del 21 de julio de 2022.