COMUNICADO 77
Comunicado a la opinión pública
Bogotá, 13 de junio de 2024. El Tribunal Especial para la Paz de la JEP se permite aclarar que dentro del Caso 01 denominado: Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP, no se ha emitido ningún pronunciamiento que declare la nulidad del proceso, ni su suspensión.
Desde que la Sala de Reconocimiento de Verdad remitió el proceso del Caso 01 al Tribunal para la Paz, en lo relacionado con el secretariado de la extinta guerrilla, la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SeRVR) viene surtiendo las actuaciones procesales previstas por las normas que desarrollaron el Acuerdo Final de Paz. Hasta la fecha, no se ha tomado ninguna determinación subsiguiente a la evaluación de correspondencia de la Resolución de Conclusiones emitida por esa misma sala.
Actualmente, la Sección está estudiando varios requerimientos. El primero es una solicitud de nulidad de algunas actuaciones posteriores a la emisión del auto de evaluación de la correspondencia. Otro es una solicitud de nulidad de la actuación derivada de la preexistencia de una causal de recusación. También se está analizando los recursos de reposición interpuestos respecto del Auto TP-SeRVR-AI-No.003-2024 que evaluó la correspondencia de la Resolución de Conclusiones.
Todas estas peticiones judiciales radicadas ante el Tribunal Especial para la Paz de la JEP se encuentran en trámite y serán resueltas por la magistratura dentro de los términos que establece la ley.