COMUNICADO 140
Corte IDH sesionó desde la JEP para supervisar el cumplimiento de sentencias contra el Estado colombiano
- La JEP y la Corte IDH sostienen un convenio de colaboración para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para la promoción y defensa de los derechos humanos.
- La Corte IDH realizó en la JEP cinco audiencias para hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas impuestas al Estado colombiano en sentencias en las que se probó su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.
- Las audiencias se hicieron en el marco de la Visita de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH, presidida por el juez Ricardo C. Pérez Manrique.
Bogotá, 26 de septiembre de 2024. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en cabeza del juez Ricardo C. Pérez Manrique, llevó a cabo cinco audiencias para hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas impuestas al Estado colombiano en sentencias emitidas por este tribunal internacional. En estas se probó la responsabilidad estatal en violaciones a los derechos humanos. Las audiencias se realizaron en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, entre el 23 y el 25 de septiembre.
Durante estas diligencias, el juez Pérez Manrique examinó el cumplimiento de las sentencias relacionadas con los casos de la masacre de Pueblo Bello (1990); el asesinato del político colombiano Manuel Cepeda Vargas (1994) y la violencia contra la familia Yarce en la Comuna 13 de Medellín (2002). También, las graves violaciones a derechos humanos, entre ellas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ocurridas en la toma y retoma del Palacio de Justicia (1985). Asimismo, se hizo seguimiento a la ejecución extrajudicial de seis víctimas, entre 1992 y 1997, algunas de ellas enmarcadas en el modus operandi del asesinato de civiles presentados luego como bajas en combate.
Las audiencias contaron con el acompañamiento de la directora de Supervisión de Cumplimiento, Ana Lucía Aguirre Garabito, y de la abogada de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de la Secretaría del Tribunal, Ana Lucía Ugalde.
En estas sesiones, las partes involucradas, incluidos los representantes de las víctimas y del Estado colombiano, presentaron informes y argumentos sobre el cumplimiento de las medidas adoptadas en las decisiones de la Corte IDH.
Al final de estas diligencias, el juez Pérez Manrique instó a las entidades del Estado a tomar acciones efectivas para cumplir con lo ordenado para remediar las violaciones y promover el respeto a los derechos humanos en Colombia y América Latina.
Durante la Visita de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias, los representantes de la Corte IDH se reunieron con el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Carlos Vidal López, y con el secretario ejecutivo, Harvey Danilo Suárez Morales.
En octubre de 2023, la Corte IDH y la JEP un acuerdo de colaboración que busca coordinar esfuerzos encaminados a fortalecer sus relaciones y profundizar el conocimiento de los instrumentos interamericanos para la promoción y defensa de los derechos humanos, así como del funcionamiento y experiencias de la Justicia Transicional Restaurativa que aplica la JEP para investigar, juzgar y sancionar los hechos más graves cometidos durante el conflicto armado interno en Colombia.