Durante cuatro semanas la JEP versionará a 33 exintegrantes del Bloque Oriental de las extintas Farc-EP en el Caso 01, que investiga los secuestros


  • Después de emitir la primera, de siete imputaciones regionales, que se darán en el marco del Caso 01, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP continúa versionando a los exintegrantes de las diferentes estructuras de las extintas Farc-EP. 

Durante cuatro semanas en Bogotá, de julio a agosto, se llevará a cabo la audiencia de versiones voluntarias de 33 antiguos exintegrantes del Bloque Oriental de las Farc-EP. En esta diligencia reservada, además de la magistratura, participarán las víctimas, a través de sus representantes judiciales, formulando preguntas a los comparecientes.  

La diligencia se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio, del 31 de julio al 4 de agosto, del 14 al 18 de agosto y del 22 al 25 de agosto.

En los dos primeros días de la diligencia, la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del Caso 01, preguntará a los comparecientes por su trayectoria y el funcionamiento general del Bloque Oriental de las Farc-EP. Esto, en relación con asuntos puntuales que son esenciales para las decisiones que se tomarán al interior de este caso.

Durante la segunda semana, se abordarán todos los temas y hechos concernientes a las regiones Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Sumapaz y Bogotá.

El 31 de julio y 1 de agosto la magistratura indagará en las estructuras identificadas en Arauca, Boyacá y Casanare. Y, los días restantes, abordará hechos de Sumapaz, Cundinamarca y Bogotá, así como la región del Ariari y Duda, Guayabero y occidente del Meta.

De las 3.422 víctimas acreditadas en el Caso 01, 1.038 participan por hechos perpetrados por el antiguo Bloque Oriental. Es decir, un tercio de las víctimas del caso de secuestro, corresponde a este Bloque. Esta estructura de las Farc-EP, es la de mayor número de hechos y con mayor número de comparecientes ante la JEP. También fue considerada la estructura más grande de la extinta guerrilla. 

Durante la audiencia de versión voluntaria, participan 238 víctimas y, además de dar respuesta a sus demandas de verdad y de reconocimiento, los comparecientes deberán realizar un aporte de verdad sobre las tomas guerrilleras de El Billar, Puerto Rico, Mitú y Miraflores. ​