COMUNICADO CONJUNTO

JEP y RTVC estrenan 'Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa'

  • La Jurisdicción Especial para la Paz presenta su primera serie documental, en la que víctimas de diversas regiones de Colombia, comparten sus historias de dignificación y restauración transformadora de sus vidas, las de sus comunidades y los territorios.
  • A partir de este 25 de febrero, a las 7 p.m., por Canal Institucional, vea cada domingo un nuevo capítulo.
  • De boca de las víctimas del conflicto, que participan del proceso judicial, conozca cómo la Justicia Transicional Restaurativa trabaja por la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia.

Bogotá, 21 de febrero de 2024. La Justicia Transicional Restaurativa está transformando vidas. A través de 13 relatos íntimos, un grupo de víctimas que participan del proceso judicial ante la JEP le cuenta al país sus historias de dignificación y restauración de sus vidas, sus comunidades y los territorios que habitan. Colombia será testigo de estos relatos de esperanza, valentía y resistencia que se narrarán a partir de este 25 de febrero a las 7:00 p. m., por Canal Institucional, en la serie Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa.


Esta serie, una idea original de la JEP producida por el equipo profesional y técnico de RTVC, ofrece una mirada amplia de la participación de las víctimas en los procesos judiciales por crímenes de guerra y de lesa humanidad, los daños sufridos y los esfuerzos para que los responsables alivien el dolor y restauren el daño causado. Bajo la dirección de Luis Fernando Villa y la conducción de Edna Liliana Valencia, el país conocerá cómo la verdad judicial está contribuyendo a acabar con la impunidad y a construir un camino hacia la reconciliación y la paz.


“Desde la JEP hemos impulsado piezas audiovisuales que se difunden por nuestras plataformas digitales, en audiencias y reuniones de trabajo, tanto con las víctimas como con los comparecientes, porque estamos convencidos del efecto transformador que tienen estos contenidos. Ahora, con esta serie producida con RTVC tenemos la oportunidad de llegar a más partes del país y del mundo para evidenciar las historias de resistencia que se tejen en la JEP", explica el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción.


A través de este relato audiovisual se detallan algunos de los avances alcanzados por la Jurisdicción. “El perdón es una construcción que toma años forjar y la JEP está consolidando un camino para que sea una realidad. Producir y emitir la serie Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa, es un gran aporte del Sistema de Medios Públicos porque gracias a nuestra cobertura nacional daremos a conocer a los ciudadanos el avance que ha tenido la JEP, ofreciendo a las víctimas la verdad y contribuyendo a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera para todos", afirma Nórida Rodríguez, gerente de RTVC.


Historias de transformación y vida

Gloria y Érika al fin hallaron los restos de su ser querido luego de 20 años de haber sido víctima de los 'falsos positivos'; don Héctor pudo pedirles explicaciones a los integrantes del último secretariado de las Farc-EP, después de haber sido secuestrado dos veces por la extinta guerrilla que, además, le asesinó a su mejor amigo; María Isabel ya no recoge cuerpos de personas asesinadas en el río Cauca.


Después de participar en una Audiencia de Reconocimiento de Verdad, Esneda hoy conoce las circunstancias que rodearon el asesinato y desaparición de su sobrino; Sebastián Arizmendi conoció detalles de cómo se perpetró el secuestro y asesinato de los 11 diputados del Valle, entre los cuales se encontraba su padre Héctor Fabio Arismendi; Yadhi, una joven indígena del centro del país, cumplió el mayor anhelo de su madre, quien murió sin conocer el lugar donde por fin descansa su hijo.


“La JEP no es una justicia que pone presos, es una justicia restaurativa, eso, restaurar los daños que se causaron, tratar de abonar al país. ¡Una maravilla!, porque los odios hay que acabarlos, ojalá pudiera abrazarme con quien mató a mis primos y decirle que lo perdonamos, pero comprométase a que esto no se vuelva repetir", comenta Nárcido Silgado, familiar de una víctima de los paramilitares, uno de los relatos que se muestran en Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa.


La serie permite conocer el acompañamiento que hace la JEP a las víctimas por medio de un trabajo jurídico y restaurativo que busca restituirles sus derechos, con un protocolo de atención integral para quienes han sufrido directamente el conflicto. “Cuantas veces me inviten y yo tenga la forma voy a ir, porque un abrazo, una palabra, una mirada, un apretón de manos significa mucho para nosotros, eso nos da fortaleza y certeza de que no estamos solos, eso lo aprendí en la JEP", ha dicho Gloria López, familiar de una víctima de 'falsos positivos'.


Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa, es un mensaje de esperanza para quienes confían en el trabajo de la JEP.  Para las víctimas que aún esperan respuestas y un cierre digno a sus procesos de duelo. Para los responsables que vienen contando la verdad para construir judicialmente lo que pasó y aliviar el dolor de miles de víctimas. Y, finalmente, para la sociedad colombiana que continúa aunando esfuerzos para que la tragedia no se repita y que, de la mano de la Jurisdicción, trabaja para reconstruir el tejido social que los graves crímenes rompieron. 


Esta serie, que se podrá ver desde este domingo 25 de febrero, a las 7:00 de la noche, por Canal Institucional y también por las plataformas digitales de la JEP, es una producción que contribuye a la restauración de las víctimas, porque, como dicen las integrantes de la organización 'Mujeres Caminando por la Verdad', estamos “escarbando la verdad, desenterrando la justicia".