COMUNICADO 131

Este 23 y 24 de noviembre se realiza en La Haya (Países Bajos) el conversatorio internacional 'La JEP como nuevo modelo de justicia transicional´

  • El presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, y seis magistrados más participarán en el conversatorio.
  • Los magistrados de la Jurisdicción compartirán sus experiencias y conocimientos con integrantes de la Corte Penal Internacional (CPI) y diferentes personalidades de la academia y el derecho internacional.
  • El conversatorio es organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) y el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de la Universidad Erasmo de Róterdam, con sede en La Haya.

Bogotá, 22 de noviembre de 2023. La JEP es un laboratorio de justicia transicional y restaurativa para Colombia y el mundo. Desde su creación, la comunidad internacional ha observado con interés cómo este modelo de justicia responde a las demandas de verdad y justicia de millones de víctimas. Es por ello que este 23 y 24 de noviembre en La Haya, Países Bajos, el presidente de la Jurisdicción, magistrado Roberto Carlos Vidal, y otros seis magistrados participarán en el conversatorio internacional 'La JEP como nuevo modelo de justicia transicional'.

 

Durante la conferencia que se transmitirá por la página web y las redes sociales de la Jurisdicción, (a partir de este jueves, 2:45 a.m., hora colombiana) los magistrados y magistradas presentarán los avances y retos de la entidad que son motivo de estudio y discusión mundial.

 

Este conversatorio, organizado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) y el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de la Universidad Erasmo de Róterdam, con sede en La Haya, tiene como fin dar a conocer las lecciones aprendidas de la justicia restaurativa que aplica la JEP.

 

Este evento tendrá como conferencia inaugural la intervención del presidente de la Jurisdicción, magistrado Roberto Carlos Vidal y contará con las exposiciones de la magistrada Belkis Izquierdo, vicepresidenta de la JEP; así como de los magistrados Camilo Andrés Suárez y Alejandro Ramelli. También participarán las magistradas Lily Rueda y Heidy Baldosea y la magistrada auxiliar Ana María Mondragón.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz es una institución creada por el Acuerdo Final de Paz, refrendada por el Congreso de la República y avalada por la Corte Constitucional de Colombia. Como alto tribunal, abrió 11 macrocasos para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los crímenes perpetrados en el conflicto. Ante la JEP se han sometido 13.928 personas (9.875 son excombatientes de las extintas Farc-EP, 3.869 son miembros de la fuerza pública y 184 comparecientes son terceros civiles, agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública y personas involucradas en protesta social).

 

A través de 10 autos de determinación de hechos y conductas, la JEP ha imputado a 148 comparecientes, máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. De ellos, 42 pertenecientes a las extintas Farc-EP, entre ellos el último secretariado. Y, 102 integrantes de la fuerza pública, un agente del Estado no integrante de la fuerza pública y tres civiles.

 

Desarrollo del conversatorio

 

A través de siete paneles que versarán sobre los avances y las innovaciones que se han dado con el trabajo de la JEP, los magistrados interactuarán con integrantes de la Corte Penal Internacional y con personalidades internacionales de la academia y de la práctica del derecho internacional.

 

En el panel 1, 'Justi​cia Restaurativa y participación de las víctimas', que se realizará este jueves a partir de las 7:30 a.m., hora colombiana, participarán la magistrada Heydi Patricia Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, Kerry Clamp, de la Universidad de Nottingham; Helena Urán, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; e Ingrid García, de la Red de Diplomacia Feminista por la Paz en el Exterior.

 

En el panel 2, 'Sanciones restaurativas y contribuciones a la reparación de las víctimas', que se realizará este jueves a partir de las 10:00 a.m., hora colombiana, participarán el magistrado Camilo Andrés Suárez, presidente de la Sección de Primera Instancia para Casos con Reconocimiento del Tribunal para la Paz de la JEP; Janna Greve, de la Universidad Católica de Lovaina; y Juliette Vargas, del Instituto Capaz.

 

En el panel 4, 'Violencia de género y perspectivas interseccionales', que se realizará el viernes a partir de las 3 a.m., hora colombiana, participarán la magistrada Lily Andrea Rueda, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP; Catherine O'Rourke, de la Universidad de Durham; Indira Murillo, del Instituto Capaz; y Kim Thuy Seelinger, asesora Especial sobre Violencia Sexual de la Corte Penal Internacional.

 

En el panel 5, 'El territorio como víctima: los crímenes ambientales como crímenes de guerra', que se realizará el viernes a partir de las 5:30 a.m., hora colombiana, participarán la magistrada Belkis Izquierdo, vicepresidenta de la JEP; Marina Lostal, de la Universidad de Essex; y Reinhold Gallmetzer, del Centro para el Análisis de los Delitos Climáticos.

 

En el panel 6, 'Garantías de seguridad para la participación', que se realizará el viernes a partir de las 8:00 a.m., hora colombiana, participarán el magistrado Alejandro Ramelli, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz de la JEP; Jenny Pearce, de London School of Economics and Political Science; Osvaldo Zavala, registrador de la Corte Penal Internacional; y Rosario Figari Layús, de la Universidad de Giessen.