COMUNICADO 095

'Horizontes Seguros', el trabajo entre antiguos adversarios en la guerra, exFarc y fuerza pública, que ha capacitado a más de 3 mil personas en el Riesgo de Minas en Antioquia

  • Entre febrero y junio de 2024, 18 comparecientes ante la JEP (7 antiguos miembros de la Fuerza Pública y 11 exintegrantes de las Farc-EP) trabajaron en el proyecto restaurativo 'Horizontes Seguros', en el que realizaron labores de Educación en el Riesgos de Minas (ERM) en Dabeiba, Frontino, Murindó y Mutatá, en Antioquia.
  • Con proyectos como 'Horizontes Seguros', el Sistema Restaurativo de la JEP abre el camino hacia la imposición de las primeras sanciones restaurativas. A través de siete líneas de acción, los comparecientes que han aportado verdad y cumplen sus obligaciones ante la JEP trabajan para restaurar y sanar el daño causado en el conflicto armado.
  • El evento de cierre y socialización de 'Horizontes Seguros' se transmitirá en vivo desde Dabeiba el próximo 12 de julio a partir de las 2:00 p.m. Podrá seguirse a través del portal www.jep.gov.co y las redes sociales de la Jurisdicción.

Bogotá, 10 de julio de 2024. Con el propósito de continuar desplegando acciones que permitan a los responsables de graves crímenes contribuir a restablecer los vínculos rotos por el conflicto armado y allanar el camino hacia la paz, la JEP socializará ante las víctimas y la sociedad el balance de 'Horizontes Seguros'. Este proyecto del Sistema Restaurativo estuvo enfocado en la Educación en el Riesgo de Minas (ERM) en cuatro municipios del Urabá antioqueño: Dabeiba, Frontino, Murindó y Mutatá.

 

Allí los comparecientes tuvieron la oportunidad de un encuentro con antiguos adversarios para construir confianza y proyectar el trabajo en esta región. En total, 18 comparecientes de las Farc-EP y de la Fuerza Pública que han aportado verdad y cumplen con sus obligaciones en la JEP se vincularon voluntariamente al proyecto. Uno de esos compromisos, precisamente, consiste en contribuir a restaurar a las víctimas y comunidades afectadas.

 

Entre los antiguos integrantes de la Fuerza Pública, hay siete máximos responsables que fueron imputados por la JEP y que públicamente reconocieron su participación en los mal llamados falsos positivos, asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en Dabeiba. Junto a ellos, además, trabajan 11 comparecientes de las extintas Farc-EP que están siendo investigados por esta Jurisdicción en el marco del Caso 04 que priorizó la situación territorial de la región de Urabá.

 

Una región afectada por la instalación de minas

Como consecuencia del conflicto armado, Antioquia es el departamento del país más afectado por la instalación de minas antipersonal y municiones sin explosionar. De acuerdo con estadísticas de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, a través del programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), entre el 2006 y 2024 se han registrado 12.454 víctimas por accidentes este tipo de artefactos en Colombia, de las cuales el 26% (2.665) son habitantes de dicho departamento.

 

Solo en los municipios donde se implementó el proyecto restaurativo 'Horizontes Seguros', según esta entidad estatal, han ocurrido 119 accidentes (78 en Dabeiba, 22 en Mutatá, 11 en Murindó y 8 en Frontino) desde 1990.

 

Para ayudar a prevenir accidentes y proteger la integridad física y la vida de los habitantes de estos municipios, en el marco de 'Horizontes Seguros' se dictaron 144 talleres sobre Educación en Riesgo de Minas. De estos talleres, 43 fueron impartidos por comparecientes de las extintas Farc-EP, 23 por comparecientes de la Fuerza Pública, y los restantes por facilitadores de la Campaña Colombiana Contra Minas. Esta organización coordinó los aspectos técnicos del proyecto y capacitó a los comparecientes antes de llevar a cabo dichas actividades formativas.

 

En total, 3.126 habitantes de Dabeiba, Frontino, Murindó y Mutatá recibieron capacitación en Educación en Riesgo de Minas.

 

Un aporte a aliviar el dolor de las víctimas

En un segundo componente del proyecto, los comparecientes de las extintas Farc-EP y de la Fuerza Pública, con el acompañamiento de la Campaña Colombiana Contra Minas y la JEP, brindaron apoyo técnico a las iniciativas productivas de 31 víctimas, con el fin de promover su inclusión económica. De este grupo de víctimas, provenientes de Dabeiba, Frontino, Murindó y Mutatá, 15 son sobrevivientes de accidentes con minas antipersonal, y las demás, han sufrido desplazamiento forzado, asesinato y desaparición forzada.

 

Este grupo de víctimas participó activamente en la implementación de 'Horizontes Seguros'. En espacios de socialización expresaron inquietudes sobre el proyecto restaurativo y fueron ellas quienes precisaron las necesidades de contar con apoyo en actividades como el cultivo de café y cacao, ganadería, avicultura, porcicultura, talabartería y panadería, entre otras.

 

Las víctimas, además, participaron en encuentros psicosociales, orientados por profesionales de la JEP, que tenían como propósito la comprensión integral de los daños que sufrieron en el conflicto armado y el diálogo sobre estrategias para ayudar en el proceso de la sanación de las heridas que les dejó la guerra.

 

Durante el proceso psicosocial, las víctimas también se prepararon para los encuentros directos con los comparecientes, realizados los días 26 y 27 de junio. En estos espacios, las víctimas tuvieron la oportunidad de narrar sus experiencias de dolor y superación. Y los comparecientes, reconocieron el daño causado, pidieron perdón y reafirmaron su compromiso con proyectos como 'Horizontes Seguros', que buscan tratar de aliviar el dolor y contribuir para que la tragedia no se repita.

 

Como parte del proceso, cada grupo de comparecientes trabajó por separado en jornadas establecidas y monitoreadas por la JEP. Sin embargo, quienes en el pasado se confrontaron en la región coincidieron en algunos de los talleres dictados sobre Educación en el Riesgo de Minas y en el componente psicosocial del proyecto. En el marco de este último componente, se realizaron tres encuentros orientados por profesionales de la Jurisdicción, con el propósito de establecer confianza entre ellos, afianzar compromisos con acciones restaurativas para las víctimas y prepararse para las reuniones que sostuvieron con 35 víctimas de Dabeiba, Frontino, Murindó y Mutatá.

 

 

Respaldo a 'Horizontes Seguros'

En 'Horizontes Seguros' han confluido los esfuerzos de la JEP, que coordina el proyecto, y de la Campaña Colombiana Contra Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidades que apoyan técnica y financieramente. Así mismo, las actividades han sido acompañadas por organizaciones de víctimas, las administraciones municipales, cabildos indígenas y consejos comunitarios de la región, la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

 

El 12 de julio de 2024, en el Coliseo Municipal de Dabeiba, se llevará a cabo el evento de balance y cierre de 'Horizontes Seguros'. En la actividad estarán presentes el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad Nadiezhda Henríquez (relatora del Caso 04 y correlatora del Caso Conjunto Cementerio Las Mercedes) y el Secretario Ejecutivo de la JEP, Harvey Suárez.

 

Asimismo, acompañarán las autoridades municipales de Dabeiba, Frontino, Murindó y Mutatá, organizaciones de víctimas, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).