​COMUNICADO 89

JEP cierra incidente de incumplimiento contra Elí Mendoza, exintegrante de las Farc-EP

  • La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) de la JEP determinó que no existen elementos que permitan concluir que el compareciente haya incumplido el régimen de condicionalidad.
  • La JEP, como supervisora del cumplimiento de las obligaciones y condiciones a las que están sujetos los comparecientes, estará atenta al resultado del proceso penal que enfrenta Elí Mendoza ante la justicia ordinaria por el presunto delito de secuestro extorsivo agravado después de la firma del Acuerdo Final de Paz. Una eventual decisión condenatoria podría tener efectos sobre la situación jurídica del compareciente en esta Jurisdicción.

Bogotá, 03 de julio de 2024. La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP cerró el trámite de incidente de incumplimiento contra exintegrante de las Farc-EP Elí Mendoza, conocido como 'Martín Sombra', luego de determinar que no hay elementos que permitan concluir que incumplió el régimen de condicionalidad. Además, advierte la magistratura, que fueron aclaradas las razones por las que el compareciente no atendió los llamados del Sistema Integral para la Paz.

 

El proceso en contra del compareciente se abrió después de que fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de secuestro extorsivo agravado, por hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo Final de Paz. Este señalamiento se consideró un posible indicio de incumplimiento a las obligaciones que asumió cuando se sometió a la JEP. Actualmente, el proceso penal en la justicia ordinaria se encuentra en etapa de juicio oral y el compareciente lo afronta en libertad por vencimiento de términos.

 

Como parte del trámite del incidente de incumplimiento abierto por la Jurisdicción contra Elí Mendoza, la Sala de Amnistía o Indulto lo entrevistó el 6 de junio de 2023. Cuando se le preguntó por su falta de respuesta a los requerimientos de la JEP y, en su momento, de la Comisión de la Verdad, el compareciente explicó que durante el periodo requerido estaba privado de la libertad debido al proceso penal que tiene en su contra y que, en el centro de reclusión, no le informaron sobre estas citaciones. Asimismo, mencionó que, debido a su estado de salud, no estaba en condiciones de asistir a las diligencias judiciales.

 

Además de esta diligencia, los días 5 de diciembre de 2022 y 23 de enero de 2023, Elí Mendoza ha comparecido en el Caso 07 que investiga el reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado. En ambas diligencias, el compareciente realizó aportes a la verdad y expresó su voluntad y disposición para atender cualquier requerimiento de cualquier órgano del Sistema Integral de Paz.

 

Bajo ese contexto, para la magistratura de la JEP existe evidencia que da cuenta de una ausencia justificada. Primero, por haber estado privado de la libertad, sin asesoría y defensa. Y, segundo, por temas de salud. De ahí que la sala decidió cerrar el trámite de incidente de incumplimiento en su contra.

 

En esta decisión de primera instancia, en la que proceden los recursos de reposición y apelación, la SAI informó que la JEP como supervisora del cumplimiento de las obligaciones y condiciones a las que están sujetos los comparecientes, estará atenta al resultado del proceso penal que enfrenta Elí Mendoza ante la justicia ordinaria. Una eventual decisión condenatoria podría tener efectos sobre la situación jurídica del compareciente esta Jurisdicción.

 

En otra decisión reciente, la Sala de Amnistía o Indulto rechazó la solicitud de Elí Mendoza de ser incluido en el listado del Gobierno Nacional de personas acreditadas como integrantes de las antiguas Farc-EP, dado que el compareciente se desmovilizó individualmente en 2010.