COMUNICADO 139

JEP completó 12 víctimas identificadas y entregadas dignamente en Dabeiba

  • El cuerpo de Diana María Úsuga Gómez fue exhumado en marzo de 2021 en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba. Este jueves fue entregado dignamente a su familia.
  • De los 48 cuerpos recuperados por la JEP en el cementerio de Dabeiba, a la fecha 12 han sido identificados y 17 de los 36 restantes corresponderían con las descripciones de habitantes de calle que fueron engañados en Medellín y trasladados a ese municipio.

Dabeiba, 30 de noviembre de 2023. A partir de los aportes a la verdad que rindió ante la JEP uno de los 10 integrantes de la fuerza pública responsables de asesinatos y desapariciones forzadas en Dabeiba, fue posible hallar e identificar el cuerpo de Diana María Úsuga Gómez para ser entregado de manera digna a su hija, su mamá, su papá y sus hermanos, quienes por fin pudieron conocer el lugar donde reposaba su familiar.

 

La ubicación fue entregada por un soldado profesional (r) del Batallón de Contraguerrillas No. 79 a la Sala de Reconocimiento de Verdad. Esta información condujo a los peritos forenses del Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) a la fosa 25 del cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, entre el 6 y 13 de marzo de 2021, donde se recuperaron los cuerpos de dos víctimas más.

 

El proceso de contrastación judicial le ha permitido a la JEP avanzar en la identificación y entrega digna de decenas de víctimas de desaparición forzada a partir de la información revelada por los responsables, poniendo fin a más de una década de incertidumbre para familias como la de Diana.

 

Verificar en terreno los aportes entregados por los comparecientes dentro del Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes de Estado, así como el Caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá, contribuye a la verdad y a darle un sentido de cierre a quienes han sufrido la angustia de la desaparición forzada.

 

De acuerdo con el informe pericial, Diana fue hallada en una inhumación múltiple. Uno de los cuerpos de la fosa estaba dentro de una bolsa blanca con el rótulo de la Policía Nacional. Estas características, que no coinciden con los rituales propios de un cortejo fúnebre, permitieron corroborar los aportes de los comparecientes en relación con la comisión de crímenes de lesa humanidad.

 

La última vez que la familia Úsuga Gómez tuvo noticias de la joven de 21 años fue en septiembre de 2009. Para su familia no había sido posible rescatarla de su situación de calle y, pese a ello, cada ocho días, sin falta, Diana llegaba a la casa de Bellanira, su mamá, en Dabeiba. Allí, ella la atendía, la cuidaba y la hospedaba unos días antes de volver a la calle.

 

El contexto que rodeó el asesinato de la joven de 21 años coincide con las características del perfil de las víctimas, que incluía personas vulnerables, desempleadas, habitantes en situación de calle o consumidoras de estupefacientes, al cual se han referido los comparecientes en sus versiones voluntarias ante la JEP.

 

“La descalificación y falta de aceptación es tan fuerte que muta a que grupos armados utilicen y justifiquen sus métodos de guerra en una mal denominada 'limpieza social' para ejercer violencia contra los más vulnerables de nuestra sociedad...", explicó el magistrado auxiliar Hugo Escobar.

 

Aunque los casos documentados por la JEP dan cuenta de que las víctimas eran traídas bajo engaño y trasladadas desde Medellín, Turbo y otros municipios, para presentarlas como resultados operacionales, ese no fue el caso de Diana. Ella fue asesinada en su pueblo y desaparecida allí mismo. Apenas hoy la familia Úsuga Gómez se enteró de que estaba inhumada en el cementerio de su municipio.

 

“Él es el único que me puede decir a mí que pasó", le dijo Daniel, su hermano, a los magistrados de la JEP, refiriéndose al compareciente que dio a conocer la ubicación de la fosa.

 

La identificación de Diana María fue posible gracias al trabajo articulado entre la JEP y Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Luego de las jornadas de exhumación de la UIA, el instituto llevó a cabo una jornada de toma de muestras de ADN en el municipio. En una de ellas, su madre y su hija, de 15 años, entregaron las muestras biológicas que le pusieron fin a la búsqueda.

 

De los 48 cuerpos recuperados por la JEP en el cementerio Las Mercedes, a la fecha, 12 han sido identificados y, 17 de los 36 restantes corresponderían con las descripciones de habitantes de calle que fueron engañados en Medellín y trasladados a Dabeiba. Para contribuir a su identificación, de manera simbólica, la Corporación Madres de la Candelaria decidió adoptarlos para ayudar a buscar a sus familias.

 

“Con estos hechos atroces les roban a las víctimas su identidad y su dignidad como seres humanos y nos la roban a todos nosotros, especialmente a sus familiares. Todos perdemos con estos hechos, Diana merecía la oportunidad de vivir y resolver sus problemas, realizar sus sueños y ver crecer a su hija", afirmó la magistrada Nadiezhda Natazha Henríquez.