NOTA DE PRENSA

JEP estrena serie animada sobre el enfoque Étnico - Racial


  • La JEP y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo han elaborado una innovadora serie de seis vídeos animados pedagógicos que dan cuenta de la importancia del enfoque étnico racial y los avances que ha obtenido la institución en su materialización.
  • Estos contenidos estarán disponibles en el canal de YouTube de la JEP, y en las distintas redes sociales de la institución.

Bogotá, 28 de abril de 2023. La JEP y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzan seis vídeos pedagógicos sobre los pueblos étnicos y su importancia en Colombia que buscan explicar de manera sencilla qué es el enfoque étnico racial, y la ventaja de incorporarlo en cada una de las acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El Enfoque Étnico Racial en la JEP ha permitido visibilizar las características identitarias y las expresiones culturales de los sujetos colectivos de derechos, leer sus realidades, e identificar las formas de discriminación en contra de ellos. Adicionalmente, reconociendo las diversas formas de exclusión, impactos y resistencias de las diversas poblaciones.

Con estos videos, realizados gracias al proyecto “apoyo al fortalecimiento de la misión de la JEP para la consolidación de la transición hacia la paz en Colombia" de AECID, se visibiliza la importancia del enfoque, el cual acepta la diversidad étnica, cultural y la autonomía de los pueblos indígenas, Rrom, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros (NARP), reconociendo sus sistemas propios de administración de justicia y estableciendo una coordinación entre estas jurisdicciones y la JEP, para contribuir a la verdad, la justicia y la reparación, y para obtener garantías de no repetición.

Los seis vídeos pedagógicos fueron elaborados de forma participativa con el Departamento de Enfoques Diferenciales de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. En ellos se resaltan la riqueza cultural de cada pueblo, sus elementos identitarios, y las experiencias diferenciadas y desproporcionadas que vivieron cómo víctimas en el conflicto armado colombiano. También dan cuenta de los protocolos y acciones de relacionamiento de la JEP con los pueblos étnicos y los grupos diferenciados, desde su contexto, su realidad y su historia, restaurando y fortaleciendo su capacidad de agencia, y aportando a la construcción de paz territorial.

La serie de videos animados cuenta con contenidos específicos relacionados con temas fundamentales para el enfoque étnico racial, así:

  • ¿Qué es el enfoque étnico – racial?
  • Los pueblos NARP: Diálogo intercultural e interjusticias,
  • El Pueblo Rrom o Gitano: Antecedentes y cultura,
  • Pueblos Indígenas: El territorio como víctima,
  • Niñez y discapacidad,
  • y el Enfoque de Mujer, Familia y Generación.

Las personas interesadas en cada uno de estos episodios los podrán encontrar semanalmente en el canal de YouTube de la JEP, y en las distintas redes sociales de la institución.

De esta manera, los videos pedagógicos realizados por la JEP junto con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) son un ejercicio de formación y transformación para la sociedad civil en los cuales se dan a conocer las resistencias y luchas de los pueblos étnicos en Colombia.

A través de estas herramientas también se busca mostrar cómo el enfoque étnico racial identifica métodos para generar un diálogo horizontal y no subordinado, así como propone acciones que conduzcan a la interculturalidad y la acción recíproca entre distintos sistemas de justicia.

En este sentido, se visibiliza la importancia de las justicias propias en la JEP, aportando herramientas novedosas para reconocer el impacto del conflicto en los pueblos étnicos y fortalecer sus prácticas propias.