​​​​nota de prensa

JEP notifica al Pueblo Cubeo imputación como máximos responsables de seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niñas y niños durante el conflicto armado

 

  • En territorio del Pueblo Cubeo, en Mitú, Vaupés, la JEP realizó una notificación con pertinencia étnica a las autoridades y miembros de 21 comunidades sobre el auto del  Caso 07, en el que se imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niñas y niños durante el conflicto armado y otros crímenes de guerra cometidos en el contexto de la vida intrafilas, como malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
 
Mitú, Vaupés, 19 de febrero de 2025. Con más de 3.010 integrantes, el Gran Resguardo Indígena Cubeo del Vaupés Oriental fue reconocido por la JEP como víctima de reclutamiento y utilización de niñas y niños durante el conflicto armado. El pueblo reportó ante la Jurisdicción múltiples victimizaciones por parte del antiguo Bloque Oriental de las Farc-EP.

El Pueblo Cubeo es la comunidad indígena con mayor población entre los cinco pueblos acreditados que participan en el Caso 07, que investiga estos crímenes.
 
La notificación étnica que instaura la Justicia Transicional Restaurativa de la JEP respeta la cosmovisión y las tradiciones de los Pueblos Indígenas. Este proceso judicial, sensible a las necesidades del territorio, permite dar a conocer las decisiones más importantes sobre las investigaciones que adelanta la Jurisdicción por los más graves crímenes cometidos contra las comunidades étnicas en Colombia.