COMUNICADO CONJUNTO 2

JEP y UBPD ponen fin a 15 años de incertidumbre y sufrimiento para una familia en Apartadó

  • Kenedy de Jesús Barrera, desaparecido forzosamente en junio de 2009, fue entregado a su familia para que pudiera darle digna sepultura.
  • Gracias a la labor de la JEP en el Caso 04, y al trabajo conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el hallazgo fue posible.

Apartadó (Antioquia), 09 de marzo de 2024.  La acción conjunta del Sistema Integral para la Paz permitió, en cuestión de meses, poner fin a 15 años de búsqueda incansable que dedicó una familia en el municipio de Apartadó (Antioquia) para encontrar a Kenedy de Jesús Barrera Gaviria, desaparecido desde junio de 2009.

 

Atendiendo la avanzada edad de los padres buscadores, en diciembre pasado el equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas desarrolló las labores correspondientes a la solicitud de la magistrada Nadiezhda Henríquez, de la Sala de Reconocimiento, que, este 27 y 28 de febrero, permitió la entrega del joven a sus seres queridos.

 

El hallazgo se dio en el marco del Caso 04, que investiga la situación territorial del Urabá, Bajo Atrato y Darién chocoano. Durante la investigación, la Sala tuvo conocimiento de que en el registro en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) había información relacionada con una persona inhumada en la bóveda 22 del Cementerio Central de Apartadó quien había sido identificada mediante cotejo dactilar.

 

Adicionalmente, el despacho de la magistrada Henríquez conoció el informe de necropsia, la descripción dental y el certificado de defunción que permitían establecer la alta probabilidad de que el cuerpo allí enterrado correspondía con el de Kenedy de Jesús. Ante esta evidencia, la exhumación y verificación del cuerpo se ordenó de manera urgente.

 

La diligencia de exhumación fue coordinada por los forenses de la UBPD y acompañada por un fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, quienes contrastaron en terreno la información consignada en los documentos recabados durante la investigación, garantizando la satisfacción de los derechos a la verdad y reparación de la familia buscadora.

 

En el marco del trámite judicial, el experto forense corroboró que los traumas encontrados en el cuerpo exhumado correspondían a las mismas descritas en la necropsia que se practicó en 2009. Asimismo, se encontraron los zapatos y prendas relacionados en ese documento. Precisamente, en la verificación dental se cotejó la ausencia de dos piezas que habían sido retiradas en la necropsia.

 

Además de esta información, hoy su familia sabe que su cuerpo fue hallado en inmediaciones de la finca Martha María, en un punto de la vía que conduce de Apartadó a Churidó Pueblo. Semanas después de haber sido encontrado, fue inhumado como 'NN masculino' en la bóveda 22, como indica la evidencia hallada por la JEP y la UBPD.

 

La participación de María Fabiola Gaviria y José Santos Barrera, sus padres, como víctimas acreditadas en el Caso 04 y las diferentes instancias del Sistema Integral para la Paz, facilitó el hallazgo. Precisamente, por esta vía estuvieron en las jornadas de atención a víctimas, entre ellas una de toma de muestras de ADN en la que estuvo el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

La entrega digna

 

El primer día de la diligencia de entrega digna contó con acto simbólico restaurativo en el punto exacto de la vía entre Apartadó a Churidó Pueblo, donde años atrás fue encontrado su cuerpo. La familia Barrera Gaviria, acompañada de las y los representantes del Estado y la Misión de Verificación de Naciones Unidas, llegó al lugar para rendir un homenaje a la vida y memoria de Kenedy a través de la instalación de una placa conmemorativa.

 

La magistrada Nadiezhda Enríquez, relatora del Caso 04, señaló que gracias a la articulación institucional este acto es posible. “Que este momento restaurativo que estamos viviendo en esta vía pública deje un mensaje significativo de que aquí pasó algo, que Kenedy no fue uno más, que no fue un 'NN' más, que hemos podido devolverle la identidad y estamos llevándole la tranquilidad a una familia, como muchas otras que mantienen la esperanza de que se va a seguir haciendo", expresó.

 

El segundo día fue solemne. A través de una diligencia, en la que participaron las entidades del Sistema Integral para la Paz, junto a miembros de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gobernación de Antioquia y autoridades locales, la magistrada Henríquez formalizó la entrega. “Esta es una señal de justicia, de que la verdad y las palabras de los comparecientes y las víctimas tienen un significado en este país y que este hecho no está impune", dijo.

 

La directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, expresó su reconocimiento “para esta familia buscadora que buscó sola por muchos años y que hoy encuentra resultado de su resistencia y lucha. Debemos honrar su resiliencia, este es el impulso más grande que tenemos para fortalecer este mandato y esta misión", dijo, y añadió: “este camino termina generando vínculos, solidaridad y confianza entre una sociedad que fue fragmentada por la guerra".

 

De acuerdo con la directora de la UBPD, son más de 105 mil desaparecidos solo producto del conflicto armado. “Personas como ustedes, en todo el país, que están esperando estos resultados, que los desaparecidos vuelvan a casa", dijo, antes de que todos se dirigieran al mismo cementerio donde fue Kenedy hallado. Ahora, con un acta de defunción, su familia sabe que lo puede ir a visitar al osario número 28 de la Galería Santa María la Antigua 1.

 

Además del trabajo conjunto entre la JEP, la UBPD, la UARIV y el Instituto de Medicina Legal, todo este proceso, que avanzó con rapidez, contó el apoyo de la Alcaldía de Apartadó, la Gobernación de Antioquia, la Junta de Acción Local del corregimiento de Churidó, la Fundación Forjando Futuros y Funadpas - Diócesis de Apartadó.

 

Cristian Barrera Gaviria compartió 15 años de su vida con su tío, Kenedy de Jesús, y justamente 15 años después es él quien envía un mensaje de esperanza en nombre de su familia: “Estos últimos días han sido momentos de paz. Fueron muchos años que estuvimos con incertidumbre, buscándolo a él, sin saber de él, también con la ilusión de volverlo a ver con vida", dijo durante la entrega digna.

 

Más de 60 personas han sido halladas, identificadas y entregadas por la JEP a sus familiares luego de permanecer años, a veces décadas, con un paradero desconocido a causa del conflicto armado. Las entregas dignas realizadas significan el fin de una larga búsqueda, de noches de incertidumbre, son la respuesta a cada pregunta y el restablecimiento de la dignidad.